Publicado 29/03/2021 10:39

Detenidas nueve personas, incluido un alto cargo de Estado Islámico, en operaciones en el campamento de Al Hol (Siria)

Archivo - Un miliciano de las FDS en Baghuz, Siria
Archivo - Un miliciano de las FDS en Baghuz, Siria - Aboud Hamam/dpa - Archivo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve personas, incluido un alto cargo de Estado Islámico, han sido detenidas en el marco de una operación de las fuerzas kurdas en el campamento de desplazados de Al Hol, que acoge a más de 60.000 personas, entre ellos miles de familiares de miembros del grupo yihadista.

El Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que cerca de 5.000 miembros de las fuerzas de seguridad kurdas fueron desplegadas desde el domingo "para proteger a los residentes" del campamento.

Así, ha detallado que entre los detenidos figura un alto cargo de Estado Islámico identificado como Abú Saad al Iraqi, antes de agregar que "las ONG y la Administración Autónoma para el Norte y el Este de Siria (AANES) continuaron sus servicios con alteraciones mínimas".

Las FDS han argumentado que la operación "humanitaria y de seguridad" ha sido lanzada "ante el aumento de los delitos terroristas por parte de células de Estado Islámico", entre los que figura un repunte de los asesinatos en el interior de las instalaciones".

"Nuestras fuerzas adoptarán las medidas apropiadas para salvaguardar la seguridad y proteger a los residentes que viven en el campamento", ha indicado el Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las FDS, que este lunes ha confirmado que las operaciones continúan en el lugar.

Por su parte, el comandante de las FDS, Mazlum Abdi, ha confirmado las operaciones "para arrestar a criminales de Estado Islámico y proteger a los civiles" y ha reiterado su llamamiento al resto de países para que "acojan de vuelta a sus ciudadanos y den más apoyo humanitario para mejorar las condiciones y la estabilidad en Al Hol".

El Centro de Información de Rojava ha resaltado que 45 personas han sido asesinadas en el campamento en lo que va de año. Al Hol acoge en estos momentos a cerca de 62.000 personas, con un 80 por ciento de su población integrada por mujeres y niños, según los datos que maneja Naciones Unidas.

La seguridad del campamento recae sobre las FDS, cuyo componente principal son las Unidades de Protección Popular (YPG), que han protestado en numerosas ocasiones por la falta de apoyo para hacer frente a esta situación, marcada por incidentes de seguridad, ataques e intentos de fuga durante los últimos meses.

Las FDS, apoyadas por la coalición internacional que lidera Estados Unidos, tomaron en marzo de 2019 la ciudad siria de Baghuz (este), lo que supuso la caída del califato territorial de Estado Islámico, que perdió así todas las zonas que controlaba en Siria e Irak, tras su derrota en este país en diciembre de 2017.