Publicado 20/07/2021 08:50

Detenidas seis personas en Colombia por su presunto papel en el ataque contra el helicóptero en el que viajaba Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque.
El presidente de Colombia, Iván Duque. - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Colombia han anunciado la detención de seis personas por su presunta participación en el ataque ejecutado el 25 de junio contra el helicóptero en el que viajaban el presidente del país, Iván Duque, así como los ministros del Interior y Defensa, quienes resultaron ilesos.

Los detenidos, entre los que figura un capitán retirado del Ejército, son sospechosos de haber participado en otras acciones violentas en la ciudad de Cúcuta, donde tuvo lugar el incidente, entre ellos el atentado perpetrado una semana antes en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército colombiano.

Según las informaciones recogidas por la emisora colombiana RCN, entre los detenidos figura también un antiguo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) --ya desmovilizada--, un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y una mujer que trabaja en el área de vigilancia del aeropuerto de Cúcuta.

La Fiscalía ha señalado además que ha decidido unir las investigaciones en torno al ataque contra el helicóptero de Duque y el atentado contra la Brigada 30 del Ejército, que se saldó con 30 heridos, dado que se considera que ambos sucesos tienen una relación directa.

El helicóptero en el que viajaba Duque junto al ministro de Defensa, Diego Molano; el titular del Interior, Daniel Palacios, y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, fue objetivo de varias ráfagas de disparos con un fusil desde tierra, sin causar víctimas.

Tras ello, Molano apuntó a una alianza entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de disidentes de las FARC como responsable del ataque, sin que haya habido una reclamación de la autoría del incidente.