Publicado 01/12/2020 16:25

Detenido en el aeropuerto de El Dorado el senador Eduardo Pulgar, investigado por cohecho y tráfico de influencias

Alegoría de la Justicia en la Corte Suprema de Justicia de Colombia
Alegoría de la Justicia en la Corte Suprema de Justicia de Colombia - CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El senador colombiano Eduardo Pulgar Daza ha sido detenido en el aeropuerto de El Dorado por orden del Tribunal Supremo, que está investigándolo por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y "delitos contra la participación democrática".

El caso está relacionado con un supuesto soborno realizado por el senador a un juez. Según informaciones del diario 'El Tiempo', Pulgar fue grabado ofreciéndole "200 barras" a un juez para que favoreciera supuestamente a varios de sus amigos en un millonario negocio.

La Fiscalía adelantó el pasado 14 de agosto que el senador habría atentado contra la dignidad de la Justicia y su "recta administración" al tratar de favorecer al excónsul honorario de Polonia en Colombia Luis Fernando Acosta Osío.

El nombre del excónsul y reconocido empresario barranquillero también ha salido a relucir en varias diligencias judiciales relacionadas con una disputa por la millonaria herencia del excongresista Gabriel Acosta Bendek y su esposa, Sofía Acero de Acosta.

La pugna es entre la única hija de la pareja, Ivonne Acosta Acero, su hermano Alberto Acosta Pérez y sus primos --entre los que está Luis Fernando Acosta Osío--.

Según los expedientes, el excónsul y sus primos, con cuestionadas actuaciones que hoy son debatidas en juzgados, lograron quedarse con el control de la herencia del exsenador: la Fundación Acosta Bendek (FAB), que a su vez controla el Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla, y la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Además de este caso, Acosta Osío también está vinculado a un proceso de presunta corrupción judicial que involucra a Jorge Eliécer Mola Capera, juez del Tribunal Superior de Barranquilla.