Actualizado 31/01/2018 18:13

Detenido un alcalde peruano por liderar la organización criminal "Los malditos de Santa Rosa"

Twitter
TWITTER

   LIMA, 31 Ene. (Notimérica) -

   La Policía y la Fiscalía peruanas han llevado a cabo esta madrugada un gran operativo para desarticular la organización criminal "Los malditos de Santa Rosa". Esta banda se dedicaba al tráfico de terrenos y al sicariato y estaba dirigida por el alcalde de este distrito Carlos Arce Arias.

   En el operativo organizado se ha detenido a unas 30 personas y en el han participado más de 800 efectivos de la policía y 55 representantes de la Fiscalía.

   Al parecer, "Los malditos de Santa Rosa" trabajaban conjuntamente con varios funcionarios del distrito, situado al norte de Lima.

   Entre los cómplices de Arce Arias han sido identificados tres funcionarios de la municipalidad, un empleado de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, un juez de paz del distrito y dos suboficiales de la Policía Nacional.

   El ministro del Interior peruano, Vicente Romero, informó de que, según las investigaciones, el alcalde de Santa Rosa, también conocido como 'Metralleta' o 'Tío Charly', utilizaba su cargo para pasar información a los traficantes de los terrenos que tomaban, pudiendo conseguir de esta forma mayores beneficios.

   El alcalde Arce Arias había designado como su lugarteniente a Olga Rosaly Maza Jiménez, que le apoyaba y servía como coordinadora y testaferra.

   El ministro del Interior comunicó que, durante varios años, los miembros de esta banda criminal se apoderaron de más de 800.000 metros cuadrados de terrenos de forma ilegal y que consiguieron hacerse con un botín de unos 20 millones de soles (unos 6.220.000 millones de dólares).

   "Ellos venían operando desde el 2001, con la invasión de terrenos, usurpación agravada, cohecho pasivo, sicariato y una serie de delitos. La Policía toma conocimiento en el 2016 y comienza las investigaciones de inteligencia", sentenció Romero.

   El funcionario ha explicado además que la banda tenía una estructura muy bien organizada y contaba con financiadores, colaboradores que facilitaban sus operaciones, soporte administrativo e, incluso, con un 'brazo' armado.

   Durante el operativo policial, además de las detenciones, se han llevado a cabo registros en unos 54 domicilios de varios distritos y se han allanado tres locales. Gracias a estos registros, la policía ha podido recuperar tres armas y 25.000 soles (unos 7.775 dólares).