Publicado 15/11/2023 14:26

Detenido brevemente un candidato opositor a las presidenciales por supuesta difamación al presidente de Madagascar

Archivo - El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina
Archivo - El presidente de Madagascar, Andry Rajoelina - AURELIEN MORISSARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Madagascar han detenido durante varias horas a uno de los candidatos a las elecciones presidenciales que se celebrarán este miércoles en la isla en el marco de un caso por supuesta difamación y propagación de "noticias falsas".

Auguste Paraina, miembro del Colectivo de Diez --que aglutina a diez candidatos opositores a las presidenciales--, fue detenido en la tarde del martes y ha sido trasladado a una comisaría de la capital, Antananarivo, según la coordinadora del partido Tsara Tahafina, Eléonore Johasy.

Así, ha dicho que la detención del opositor es "una intimidación" y ha apuntado a una posible "instrumentalización" de la Policía por parte de las autoridades. Paraina fue liberado horas después, tras prestar declaración, según ha informado el diario 'Madagascar Tribune'.

El político fue detenido después de afirmar el lunes que el actual presidente, Andry Rajoelina, tendría que responder ante la Justicia británica "de aquí a fin de mes" en el marco de una presunta investigación por corrupción contra su antigua directora de gabinete.

Rajoelina buscará mañana un nuevo mandato al frente del país en una votación marcada por el llamamiento al boicot por parte de los integrantes del Colectivo de Diez, que afirman que el presidente no puede concurrir a las urnas debido a que en 2014 recibió la ciudadanía francesa, un argumento rechazado por el Tribunal Constitucional.

La votación tendrá lugar en medio de un repunte de la represión y el refuerzo del despliegue de las fuerzas de seguridad por las manifestaciones convocadas por la oposición para exigir la retirada de la candidatura del presidente, en las que los agentes han empleado gases lacrimógenos y pelotas de goma, lo que ha incrementado la preocupación por parte de la comunidad internacional.