Actualizado 20/08/2010 11:24

Detenido en Colombia un empresario venezolano acusado de narcotráfico

CARACAS, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El empresario venezolano Walid Makled, acusado de narcotráfico en su país y buscado por la Interpol, ha sido detenido este jueves por la Policía colombiana en el departamento de Norte de Santander, según informan los medios de comunicación venezolanos.

Un responsable de la Policía colombiana citado por el diario 'El Carabobeño' confirmó que la persona arrestada en la población de Patios es Makled, considerado "el mayor narcotraficante de Venezuela", según el Informe Internacional Estratégico de Control de Drogas publicado en 2009 por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y hermano del ex candidato a la alcaldía de Valencia (capital del estado venezolano de Carabobo) Abdalá Makled.

En 2008, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela hallaron 392 kilos de cocaína en una finca que sería de su propiedad, por lo que el Ministerio Público ordenó su detención, pero desde ese entonces se convirtió en prófugo de la justicia. Su hermano, en cambio, se encuentra aún detenido.

Hasta 2008, Makled y sus hermanos fueron dueños de una compañía aérea y tenían una concesión de carga en Puerto Cabello, el más importante de Venezuela, desde donde habría exportado diez toneladas de cocaína al mes. Además, en febrero de 2009, el CICPC señaló a Walid Makled como autor intelectual de los asesinatos en Valencia del periodista y abogado Orel Sambrano y del veterinario Francisco Larrazábal.

A nivel internacional, la Interpol había emitido en enero de 2009 una orden de captura con circular roja contra Makled por estar presuntamente involucrado en actividades de narcotráfico. El código rojo se utiliza para solicitar la detención preventiva con vistas a la extradición de una persona buscada. Según la cadena venezolana Globovisión, se espera que sea extraditado a Venezuela dentro de 48 horas.

Esta noticia coincide en el tiempo con la llegada a Venezuela de una delegación del Gobierno de Colombia para tratar de avanzar en el restablecimiento de las relaciones comerciales y mejorar la cooperación en temas de seguridad entre ambos países.

La visita de esta delegación, encabezada por la canciller, María Angela Holguín, y el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, se produce después de que los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, respectivamente, restablecieron las relaciones diplomáticas.

Chávez suspendió el pasado julio las relaciones diplomáticas con Bogotá después de que el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe denunciara que varios importantes comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se refugiaban en Venezuela con la tolerancia de Caracas.