Actualizado 22/10/2018 11:19

Detenido el exfiscal general de El Salvador Luis Martínez por 15 presuntos delitos de corrupción

Cinco diputados federales perderán su fuero
PIXABAY - Archivo

   SAN SALVADOR, 22 Oct. (Notimérica) -

   La Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR) ha ordenado este domingo la detención del exfiscal general Luis Martínez acusado de 15 delitos que incluyen la creación de una red de corrupción.

   La apertura de la investigación responde a la denuncia de un testigo que acusa a Martínez de recibir un soborno para no investigar la concesión presuntamente fraudulenta de un canal de televisión.

   Según esta acusación, Martínez, que estuvo frente al organismo entre 2012 y 2016, mantuvo una reunión en un hotel nicaragüense en 2014 con el magnate mexicano dueño del grupo Albavisión, Remigio Ángel González.

   El testigo ha permanecido anónimo y ha revelado la conversación que tuvieron los dos hombres en Nicaragua. El empresario dijo que el fiscal "no debía iniciar investigaciones" sobre la concesión de un canal de televisión que había adquirido con anterioridad.

   Fue entonces cuando se produjo el presunto pago de 300.000 dólares a Martínez a cambio de cesar con las investigaciones, que había comenzado a tramitar.

   Esta es sólo la más reciente de las muchas causas por las que finalmente se ha decretado prisión preventiva para el exfiscal como parte de la que ha sido denominada 'Operación Corruptela'.

   Entre los otros 30 acusados, 13 han sido enviados también a prisión preventiva por corrupción, incluyendo el exjefe fiscal Julio Arriaza, al que le atribuyen ocho delitos.

En libertad, aunque con medidas cautelares, también se encuentran la mujer de Martínez, Francesca Rossi de Martínez, y el exgerente general de la Fiscalía Mauricio Yanes.