Publicado 14/09/2020 18:52

Detenido un exministro de Información de Malaui por el presunto robo de unos ordenadores donados a la agencia estatal

Malaui.- Detenido un exministro de Información por el presunto robo de unos orde
Malaui.- Detenido un exministro de Información por el presunto robo de unos orde - 2016 GETTY IMAGES / RICCARDO SAVI - Archivo

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Malaui ha detenido al exministro de Información y otro antiguo alto cargo del Ministerio por el supuesto robo de ordenadores destinados a la agencia estatal de noticias durante la Presidencia de Peter Mutharika, según han confirmado las autoridades del país africano

El exministro Henry Mussa, quien ocupó el cargo durante los gobiernos de los presidente Bakili Muluzi, Bingu wa Mutharika y Peter Mutharika, ha comparecido durante la jornada ante un tribunal junto al periodista Gideon Munthali en el marco de las pesquisas en torno al caso.

Ambos están acusados del robo de ordenadores y generadores del Ministerio de Información destinados a la agencia de noticias y su petición de liberación bajo fianza ha sido rechazada, tal y como ha recogido el diario 'Nyasa Times'.

El portavoz de la Policía, James Kadadzera, ha indicado que el material robado era una donación de la Autoridad de Regulación de las Comunicaciones de Malaui (MACRA) realizada en 2019, durante el mandato de Peter Mutharika.

Las autoridades de Malaui han detenido a varios antiguos altos cargos desde la derrota de Mutharika en las elecciones frente a Lazarus Chakwera, en medio de las denuncias del Partido Progresista Democrático (DPP) sobre una persecución política.

Chakwera prometió tras acceder al cargo "limpiar los escombros de la corrupción" a partir del Estado de Derecho, al tiempo que aseguró que no se actuaría contra ningún partido en concreto. Asimismo, pidió al aparato judicial "hacer más para acabar con la cultura de corrupción y justicia selectiva".

El mandatario se impuso en los comicios que se celebraron después de que las presidenciales celebradas en 2019 --en las que Mutharika obtuvo la reelección-- fueran anuladas por los tribunales a causa de las irregularidades registradas durante el proceso.