Actualizado 20/05/2016 18:23

Detenido un jefe de seguridad de Ramos Allup

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup
MARCO BELLO / REUTERS


CARACAS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, ha sido detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) por supuestamente orquestar un ataque contra una policía en la marcha opositora que tuvo lugar el miércoles en Caracas.

"Coromoto Rodríguez fue sorprendido (el jueves) por efectivos del SEBIN cuando llegaba a su casa en Parque Central. Doce agentes, cuatro de ellos encapuchados, fueron quienes se lo llevaron", ha contado el director de comunicación del Parlamento, Oliver Blanco, en Twitter.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó la captura poco después. "Va a ser juzgado y mandado a una cárcel de máxima seguridad. Es un viejo torturador de Acción Democrática", dijo el líder bolivariano en un discurso.

Maduro ha acusado a Rodríguez de ser "el autor intelectual que pagó a estos terroristas que golpearon a la policía". Venezolana de Televisión (VTV) ha difundido imágenes en las que puede verse a varios jóvenes atacar con palos y puñetazos a la agente.

El asesor jurídico de la Asamblea Nacional, Jesús María Casal, ha acudido este viernes a El Helicoide --sede de SEBIN-- para verificar las condiciones de detención de Rodríguez y ha denunciado que aún no ha podido recibir la visita de su abogado y sus familiares.

"Me parece inapropiado que el Ejecutivo pretenda establecer sentencias por anticipado. Lo procedente es que desde el primer momento se exhibiera una orden de detención", ha dicho Casal, en declaraciones recogidas por Reuters.

Ramos Allup, por su parte, ha acusado al Gobierno de actuar como un "cobarde". "Como no se atreve conmigo persigue a gente humilde que trabaja conmigo", ha escrito en Twitter.

La marcha opositora del miércoles en Caracas es una de las muchas que ha impulsado la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para garantizar la celebración de un referéndum revocatoria con el objetivo de acabar con el mandato de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019.

La crisis política en Venezuela se agravó tras la victoria de la MUD en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, que ha dado lugar a una cohabitación inédita, con Nicolás Maduro en el Gobierno y la oposición en la Asamblea Nacional.