Actualizado 13/01/2019 20:40

La esposa de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, asegura que su marido ha sido detenido

Venezuela\'s head of parliament challenges President Maduro
Boris Vergara/dpa

   MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha sido detenido este domingo por agentes de los servicios de Inteligencia venezolanos, según ha anunciado su esposa, Fabiana Rosales, y se ha denunciado a través de la propia cuenta de Guaidó en Twitter.
   Guaidó es formalmente el máximo cargo institucional de Venezuela, puesto que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, considera ilegítimos los demás poderes del Estado, incluida la Presidencia de Nicolás Maduro.
   Según medios venezolanos, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo a Guaidó en la autopista Caracas-La Guaira. Guaidó, que asumió la presidencia de la opositora Asamblea Nacional el 5 de enero, tenía previsto asistir a un cabildo abierto en la localidad de Caraballeda, en la costa cercana a Caracas.
   "#DENUNCIA Alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del SEBIN interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela @jguaido y desconocemos su paradero", se ha publicado en la cuenta verificada de Guaidó en Twitter (@jguaido).
   También la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, ha informado de la detención a través de Twitter. "SEBIN DETIENE A JUAN GUAIDÓ", ha apuntado.
La prensa opositora venezolana ha informado de que Guaidó fue detenido cuando se dirigía a Caraballeda, en el estado Vargas, donde tenía previsto participar en un acto político. Concretamente, 'El Nacional' informa de que el vehículo de Guaidó fue interceptado en el segundo túnel de la autopista Caracas-La Guaira.
   La Asamblea Nacional eligió a Guaidó como presidente de la cámara e inmediatamente se ha reivindicado como la única institución legítima de Venezuela por considerar ilegal la reelección del presidente Nicolás Maduro, quien tomó posesión para su segundo mandato el pasado 10 de enero. El propio Guaidó emplazó a las Fuerzas Armadas que den "un paso al frente" contra Maduro y lograr así restaurar la legalidad constitucional.
   Guaidó fue designado de forma unánime el pasado 5 de enero durante el acto de inicio del nuevo período anual de sesiones ordinarias, en el cual también fue juramentado Edgar Zambrano, de Acción Democrática, como primer vicepresidente del Parlamento Nacional. Stalin González, del partido Un Nuevo Tiempo, es el segundo vicepresidente y la secretaría corresponderá a Edison Ferrer, del partido Primero Justicia.
   La oposición venezolana logró una de sus victorias más importantes en diciembre de 2015, cuando logró el control de la Asamblea Nacional venezolana, órgano legislativo unicameral del país, pero Maduro convocó poco después elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente que anulase el anterior Legislativo. La oposición consideró ilegítima la maniobra, por lo que no se presentó y en consecuencia la Constituyente está dominada por el chavismo.