Publicado 26/11/2019 17:02

Detenido en Marruecos un supuesto miembro de Estado Islámico que se preparaba para perpetrar un atentado suicida

Incitaba en redes sociales a 'lobos solitarios' a ejecutar ataques en el país

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Marruecos han anunciado este martes la detención en Salé de un supuesto miembro del grupo yihadista Estado Islámico que se preparaba para perpetrar un atentado suicida en el país.

La Oficina Central de Investigaciones Judiciales (OCIJ) ha indicado que el sospechoso, de 33 años, incitaba a través de las redes sociales a 'lobos solitarios' a cometer atentados en el país y estaba en contacto con altos cargos y simpatizantes del grupo en el extranjero.

Asimismo, ha dicho que hacía propaganda del grupo yihadista a través de Internet para "beneficiar a la agenda" de Estado Islámico y difundió a través de redes sociales documentos explicando los métodos de fabricación de explosivos y cinturones bomba.

La OCIJ ha resaltado que la operación se ha saldado además con la incautación de aparatos electrónicos, teléfonos móviles y armas blancas, tal y como ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

El organismo, creado en 2015, ha desarticulado en estos últimos años más de 60 supuestas células terroristas en el país africano, entre ellas ocho en 2018.

El atentado más reciente tuvo lugar en abril de 2011, cuando 17 personas murieron por la explosión de una bomba en un restaurante de Marrakech.

En diciembre fueron asesinadas dos turistas en los alrededores de esa misma ciudad. Los cuerpos de la danesa Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, y la noruega Maren Ueland, de 28, aparecieron el 17 de diciembre en una zona aislada cerca de Imlil. Se dirigían al monte Tubkal, la cumbre más alta de Marruecos y un destino popular para los alpinistas.

Las autoridades han condenado a más de 20 personas --entre ellas un hombre con doble nacionalidad hispano-suiza-- por su presunta relación con los asesinatos. Rabat ha confirmado que los responsables habían jurado lealtad a Estado Islámico.