Publicado 02/04/2019 23:27

Detenido nuevamente en Brasil el expresidente Michel Temer por las investigaciones en torno a 'Lava Jato'

Brasil.- Detenido nuevamente el expresidente Michel Temer por las investigacione
REUTERS / SHANNON STAPLETON - Archivo

   MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente brasileño Michel Temer ha sido detenido nuevamente este martes en el marco del caso 'Lava Jato', en el que se investiga una red de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos.

   Según las informaciones recogidas por el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo', sobre Temer pesan sospechas por corrupción y blanqueo de dinero, entre otros, al igual que el exministro de la Casa Civil y de Minas y Energía Wellington Moreira Franco.

   Junto a ellos han sido detenidos el coronel Joao Baptista Lima, amigo del expresidente, y Othon Pinheiro, expresidente de Eletronuclear. Las detenciones han llegado después de que un juez haya aceptado las denuncias de la Fiscalía contra ellos.

   El exmandatario está acusado de encabezar una organización criminal que desviaba recursos de las obras de la central nuclear Usina Angra 3, a cargo de la empresa de ingeniería Engevix. La Fiscalía apunta al desvío de 1.800 millones de reales (unos 400 millones de euros).

   Las sospechas sobre Temer también se fundan en la delación del ex operador del PMDB Lucio Funaro, que desvela cómo era el esquema de corrupción del partido político en el Congreso. Cruzada con declaraciones anteriores, ha llevado a los investigadores a concluir que el ex presidente era uno de los altos cargos del PMDB que recibía sobornos.

   La Fiscalía ha revelado que "la investigación actual muestra que diversas personas físicas y jurídicas usadas de manera interpuesta en la red de blanqueo de activos de Temer continúan recibiendo y movimiento activos ilícitos, así como ocultándolos, inclusive en el exterior".

   También ha destapado la existencia de "una especie de brazo de la organización criminal especializado en actos de contrainteligencia a fin de dificultar las investigaciones" que habría vigilado a los investigadores y fabricado documentos "para despistar".

'LAVA JATO'

   El caso 'Lava Jato' es el mismo por el que el también ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado en 2018 a más de doce años de cárcel. En su caso, se le declaró culpable de aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora brasileña OAS a sus favores políticos.

   Temer, que ya tiene abiertas varias causas judiciales, llegó al Palacio de Planalto en 2011 como vicepresidente de Dilma Rousseff, pero en 2016, tras el cese fulminante de la líder izquierdista en un juicio político ('impeachment') celebrado en el Congreso, se convirtió en el nuevo presidente.

   El dirigente conservador ha ocupado el cargo hasta el pasado 1 de enero, cuando cedió la vara de mando a Jair Bolsonaro. Los medios brasileños contaron que sopesó competir por la reelección pero lo descartó por su baja popularidad a causa de los escándalos de corrupción y la crisis económica.