Publicado 06/06/2021 01:04

Detenido el opositor nicaragüense Arturo Cruz por indicios de "atentado contra la sociedad"

Precandidato presidencial por Alianza Ciudadanos por la Libertad de Nicaragua, Arturo Cruz
Precandidato presidencial por Alianza Ciudadanos por la Libertad de Nicaragua, Arturo Cruz - TWITTER ARTURO CRUZ

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Nicaragua ha detenido este sábado al opositor, y precandidato presidencial de la Alianza de Ciudadanos por la Libertad, Arturo Cruz, en el Aeropuerto Internacional de Managua Augusto Sandino por indicios de "atentado contra la sociedad y derechos del pueblo".

Cruz estaría siendo investigado por estos motivos, todo de conformidad con la Ley de defensa de los derechos del pueblo y la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz, según ha informado el Ministerio Público a través de un comunicado.

Por su parte, la Policía ha detallado que la investigación será basará en el supuesto de que Cruz ha realizado actos que "menoscaban" lo dispuesto en dicha Ley.

También se juzgará si sus actos han incitado a la injerencia extranjera en los asuntos internos, se ha pedido la intervención militar, se ha organizado con financiación de potencias extranjeras actos de terrorismo o desestabilización o que propaguen y gestionen bloqueos económicos, según señala el diario nicaragüense 'La Prensa'.

"El Ministerio Público, como parte del sistema de justicia penal, realizará las diligencias que le corresponden conforme ley. El Ministerio Público se encuentra al servicio del pueblo como representante de las víctimas y de la sociedad nicaragüense, restituyendo de esta manera la seguridad y el respeto de las normas de convivencia pacífica", ha detallado el Gobierno en su comunicado.

Cruz viajó a Estados Unidos el pasado viernes 28 de mayo y regresó a Nicaragua este sábado por asuntos personales y profesionales, según ha señalado su equipo al diario nicaragüense. Cuando salió del país lo hizo sin problemas, pero ha sido al volver cuando ha sido retenido por las autoridades policiales.

De este modo, Cruz podría ser el segundo precandidato presidencial detenido y bajo investigación, después de que se abriera un proceso contra Cristina Chamorro por presunto lavado de dinero, bienes y activos.