Actualizado 24/09/2010 00:37

Detenido en Perú un ex ministro boliviano


LA PAZ, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El ex ministro del Interior boliviano Guillermo Fortún, huído de su países desde hace casi un año después de que se le abriese una investigación por presunta corrupción, ha sido detenido en Perú, según indicó este jueves el embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano.

La detención se produjo el miércoles por la noche en el aeropuerto de la capital peruana, cuando se disponía a tomar un vuelo a Buenos Aires junto a su mujer y su hija.

Ahora, las autoridades deberán determinar en que condición regresa a Bolivia el ex ministro, sobre quien pesaba una orden internacional de arresto. Solano explicó a los medios locales que "si se establece que Fortún está en Perú en situación irregular, el trámite será para que lo expulsen, (pero) si está en situación normal, se hará un proceso de extradición".

Fortún se había movido en los últimos meses por Chile y Perú como turista, y solicitó al Gobierno de Lima un asilo político que le fue negado. Quería sumarse así a otros tres antiguos ministros bolivianos que se encuentran refugiados en Perú y que han logrado evitar procesos judiciales por cargos como genocidio o delitos económicos.

El ex ministro abandonó Bolivia a principios de año después de que las autoridades le citasen para declarar por presunta malversación de gastos reservados durante el Gobierno democrático del ex dictador Hugo Banzer (1997-2001). Su detención es la segunda de un político opositor boliviano en Perú en menos de dos meses, después del arresto del ex prefecto de La Paz Luis Alberto Valle, yerno precisamente de Banzer.