Actualizado 08/10/2012 11:10

Detenido el presunto asesino de la activista Marisela Escobedo Ortiz

MÉXICO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (norte de México) ha informado de la detención de José Enrique Jiménez Zavala, alias 'Wicked', presunto autor material del homicidio de la activista Marisela Escobedo Ortiz, perpetrado en diciembre de 2010 en represalia por la campaña que llevaba a cabo para reclamar justicia por el asesinato de su hija, Rubí Marisol Fraire.

Según la Fiscalía, citada por el diario 'Milenio', Wicked', de 29 años, fue detenido por los agentes de la Policía Única División Preventiva el pasado 4 de octubre en el aparcamiento de un centro comercial de la ciudad de Chihuahua, capital del Estado de mismo nombre.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, ha precisado que Jiménez Zavala pertenece al grupo delictivo 'La Línea', que está considerado el brazo armado y operativo del Cártel de Juárez en este Estado, según ha informado el diario 'La Jornada'.

Marisela Escobedo fue asesinada el 16 de diciembre del 2010 en el exterior del palacio de gobierno cuando exigía justicia por su hija Rubí Marisol Fraire, de 16 años de edad, asesinada por su pareja sentimental, Sergio Rafael Barraza Bocanegra.

En su declaración a la Fiscalía tras su detención, 'Wicked' --quien comandaba la pandilla de 'Los Aztecas'-- aseguró que la orden de matar a Marisela Escobedo la había recibido directamente de Jesús Antonio Rincón Chavero, alias 'El Tarzán', tercero en la estructura de mando de la organización 'La Línea' y quien ya se encuentra detenido.

No obstante, precisó que la orden venía de "más arriba". Más concretamente, según las declaraciones de 'Wicked' a la Fiscalía --citadas por la cadena de televisión Televisa--, el crimen de Marisela Escobedo Ortiz fue el resultado de un acuerdo entre las organizaciones criminales de 'La Línea' y 'Los Zetas', a la que pertenecía Barraza Bocanegra, debido a que la campaña de la activista estaba teniendo demasiado "eco" en los medios de comunicación.

Jiménez Zavala pertenece a la pandilla de 'Los Aztecas' desde 2003, cuando estaba en una cárcel de Estados Unidos. Una vez en libertad, empezó a encargarse de la capital de Chihuahua, donde distribuía heroína y cometía homicidios.