Actualizado 07/06/2016 09:16

Detenido en El Salvador el exdirector de Centros Penales Nelson Rauda

Nelson Rauda
YOUTUBE

   SAN SALVADOR, 7 Jun. (EP/Notimérica) -

   Las autoridades de El Salvador han detenido este lunes al exdirector de Centros Penales Nelson Rauda, acusado de presunta corrupción durante la tregua entre pandillas en 2012.

   La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) han afirmado a través de la red social Twitter que la detención ha tenido lugar en el departamento de Santa Ana (oeste), sin dar más detalles al respecto.

   Rauda, una de las 21 personas contra las que la FGR había emitido órdenes de captura en relación con el caso, se encontraba fugado.

   Hasta la fecha, la detención más relevante era Raúl Mijango, un excomandante de guerrilla y mediador en la tregua, quien fue liberado la semana pasada tras casi un mes en prisión.

   Mijango, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y otros 16 exfuncionarios y militares fueron detenidos por presuntos delitos relacionados con la tregua, que se hundió unos 15 meses después.

   El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, detalló a principios de mayo que en el marco de la tregua se habrían malversado un total de dos millones de dólares (cerca de 1,7 millones de euros) de las tiendas de los Centros Penales.

   La ruptura del acuerdo dio paso a una escalada de violencia en el empobrecido país centroamericano, que el año pasado llegó a una tasa de 103 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más alta del mundo.

   El presidente Salvador Sánchez Cerén, un exguerrillero comunista de 71 años, impulsa un plan de mano dura contra las 'maras' y sus asociados, con despliegue de batallones antipandillas, endureciendo la legislación y presionando a los pandilleros en las cárceles, donde se gestan muchos crímenes.