Actualizado 13/07/2013 16:07

Detenido por tráfico de drogas uno de los representantes de la lucha contra el narcotráfico en Antioquia

BOGOTÁ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La policía Nacional ha detenido a un concejal de Envigado, en el departamento de Antioquia por cargos del manejo y tráfico de estupefacientes a pesar de que el funcionario era uno de los principales defensores de la lucha contra las drogas.

El concejal, Carlos Mario Obando Vélez, quien ejercía como vicepresidente del consejo de Envigado, era una de las personas que más activamente participaba en temas relacionados con el tráfico de estupefacientes durante las sesiones del Concejo de Envigado, en la cual asumía una actitud abogando por los aspectos de prevención del consumo.

Por esta razón cuando las autoridades anunciaron su captura, relacionándolo con el manejo de una organización de narcotráfico, y que manejaba las plazas de vicio en la localidad, todos sus compañeros quedaron estupefactos, según informa elcolombiano.com.

Obando fue uno de los 25 detenidos en la 'Operación Dólar', en la cual también apresaron ocho patrulleros de la Policía local, quienes fueron destituidos, los cuales llevaban entre cuatro y diez años sirviendo a la Policía.

PARTICULARIDAD

Las autoridades han indicado que entre las pesquisas para desmantelar la red de drogas de la región se realizaron infiltraciones de la policía en los sectores de drogas, donde señalaron que hubo un personaje en particular que les llamó la atención, pues los sospechosos se referían a él como "el Diputado" y le daban mucha importancia.

Según el general Parra, ese hombre sería Obando, del partido de la "U" y vicepresidente primero del Concejo. El cual "era el que orquestaba, patrocinaba y les daba asesorías jurídicas".

El inspector de la policía Nacional, general Santiago Parra, ha informado que la estructura afectada fue la "Odín Trianón" (Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico), uno de los tentáculos de la banda "la Oficina" en el sur del Valle de Aburrá.

REACCIONES DE COLEGAS

El presidente del Concejo de Envigado, Ricardo Arturo Gaviria, ha manifestado su sorpresa por la captura de su colega, y ha confirmado que el vicepresidente no había acudido a las sesiones del viernes.

Cuando Gaviria recibió la llamada de un periodista a la salida de una sesión, en la que le preguntaba por el arresto de su colega, el concejal solo atinó a responder. "¡¿Cómo así?!", exclamó asombrado.

"Estoy sorprendido con esta noticia y me gustaría que fuera una equivocación", declaró a Caracol Radio el presidente del Concejo envigadeño.

El concejal Jorge Correa, ha señalado que la semana pasada ese corporación le había pedido al comandante de la Policía que actuara contra la criminalidad del municipio, sobre todo en el marco del ataque a las "ollas de vicio" ordenado por el presidente Juan Manuel Santos.

En tanto que el alcalde de la localidad, Hector Londoño, ha expresado que "me extraña lo del concejal, porque nunca se oyó rumor alguno, pero lo de los policías era vox populi en Envigado, ellos iban a cobrar sus cuotas a las plazas", dijo el alcalde Héctor Londoño.

En la madrugada de ayer la policía allanó el apartamento de Obando, en Envigado, y lo capturó. En palabras de Gaviria, "es un caso desafortunado para él, espero que pueda probar la inocencia".