Publicado 06/05/2021 13:37

Detenido en Turquía un hombre que supuestamente falsificó documentos para hacerse pasar por un fiscal de la CIJ

Archivo - Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul
Archivo - Una valla de la Policía de Turquía en una plaza en Estambul - Jason Dean/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han anunciado la detención de un hombre que se hizo pasar por un fiscal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que ha sido imputado por falsificación de documentos y suplantación de identidad.

Según las informaciones recogidas por el diario turco 'Daily Sabah', el hombre, identificado como Halil Baki Celen, se presentó con documentos falsos a diversos altos cargos e incluso creó perfiles en redes sociales y páginas web para dar respaldo a su historia.

El sospechoso, de 27 años y que concluyó sus estudios en un instituto de Denizli, contaba con cerca de 100.000 seguidores en sus distintas redes sociales y había falsificado un documento para identificarse como fiscal de la CIJ.

Asimismo, aseguró que se había graduado en la facultad de Derecho de la Universidad de Marmara y que había realizado posteriormente un máster en la Universidad de Oslo, tras lo que habría obtenido un puesto en la oficina de Naciones Unidas en Ginebra.

Celen publicó información falsa en redes sociales relativa a su oficio y su educación y logró incluso que algunos medios publicaran informaciones sobre sus actividades, tras lo que llegó a establecer contactos con políticos, jueces y fiscales de Turquía.

De esta forma, el hombre trazó una red de contactos que le llevó a participar en diversas reuniones, tras lo que publicó fotografías en redes sociales con los altos cargos con los que mantuvo encuentros, lo que le permitió aumentar su credibilidad, llegando a publicar documentos de análisis copiados de otras personas.

Sin embargo, la historia ha salido a la luz después de que un agente de la Policía de su localidad local sospechara al enterarse del asunto, dado que sabía que tras acabar el instituto no fue aceptado en una escuela de Derecho, por lo que se fue a Estambul a trabajar en restauración.