Publicado 27/10/2020 14:53

Detenidos 13 presuntos miembros de Estado Islámico que preparaban atentados durante las próximas festividades en Turquía

Turquía.- Detenidos 13 presuntos miembros de Estado Islámico que preparaban aten
Turquía.- Detenidos 13 presuntos miembros de Estado Islámico que preparaban aten - Jason Dean/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido este martes en la capital, Ankara, a trece presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico que preparaban atentados durante las próximas festividades nacionales, según han confirmado las autoridades.

Los sospechosos planeaban ejecutar atentados durante el Día de la República, que se celebra este jueves, y las ceremonias previstas el 10 de noviembre con motivo del aniversario del fallecimiento del fundador de la Turquía moderna, Mustafá Kemal Ataturk.

Según las informaciones recogidas por el diario turco 'Hurriyet', entre los detenidos hay dos sospechosos de haber tenido "un papel activo" en la guerra en Siria, mientras que otro habría llevado a cabo ejecuciones en nombre del grupo yihadista.

Las operaciones han sido llevadas a cabo un día después de la muerte de dos sospechosos después de que un terrorista suicida activara sus explosivos cuando eran perseguidos por las fuerzas de seguridad en la localidad de Iskenderun, en la provincia de Hatay (sur), suceso que se saldó sin otras víctimas.

Estado Islámico, al que Turquía declaró grupo terrorista en 2013, ha perpetrado varios atentados en suelo turco en los últimos años en los que han muerto al menos 300 personas y cientos más han resultado heridas.

Las autoridades turcas anunciaron en septiembre la detención del supuesto líder del grupo yihadista en el país, identificado como Mahmut Ozden. Ozden fue arrestado durante una operación en la provincia de Adana (sur), según detalló el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

Según datos del Ministerio del Interior, al menos 2.000 personas han sido detenidas y otras 7.000 han sido deportadas en operaciones contra Estado Islámico en Turquía en los últimos años, mientras que a unas 70.000 más se les ha negado la entrada al país por su supuesto vínculo con el grupo terrorista.