Actualizado 22/06/2018 08:54

Detenidos 16 empresarios por contrabando de alimentos en Venezuela

El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab
MARCO BELLO / REUTERS - Archivo

   MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) 

   El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este jueves la detención de 16 empresarios acusados de contrabando de alimentos, en el marco de la grave crisis de abastecimiento de productos básicos, como comida o medicamentos, que sufre el país.

   Saab ha explicado en rueda de prensa que se trata de 16 personas que tenían contratos con la Corporación de Desarrollo Agrícola (Delagro), una empresa pública que les dio subsidios para fomentar la producción de alimentos a cambio de que entregaran parte de sus cosechas.

   De acuerdo con la versión del Ministerio Público, entregaron una cantidad inferior al 38 por ciento pactado y dieron la cantidad restantes a compañías privadas.

   ·Es decir, pretendieron burlar, robar, al Estado venezolano y golpear a nuestra gente a pesar de tener los insumos agrícolas, la asesoría técnica, las maquinarias y hasta lotes de tierras", ha denunciado Saab, según informa AVN.

   Además, ha indicado que las compañías privadas beneficiadas están siendo investigadas porque "sabían que la producción estaba destinada a Delagro y la compraron".

   Venezuela padece una crisis económica que ha dejado sin bienes de primera necesidad a sus habitantes. Es habitual ver largas colas a las puertas de los supermercados públicos cuando se anuncia la llegada de suministros, aunque sea a un precio desorbitado.

   Las dificultades que atraviesa la nación caribeña han empujado a más de un millón de venezolanos a los países de vecinos que elaboran una estrategia conjunta, con la ayuda de Naciones Unidas y otras agencias humanitarias, para atender lo que consideran una crisis humanitaria.