Actualizado 15/07/2013 01:41

Detenidos 38 estudiantes durante el desalojo del campus Almagro Norte de la Universidad Central de Chile

SANTIAGO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de Carabineros han detenidos a un total de 38 estudiantes durante el desalojo de tres sedes del campus Almagro Norte de la Universidad Central en Santiago de Chile que estaban ocupadas por estudiantes en el marco de las movilizaciones para reivindicar una educación superior pública y gratuita.

Los efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y de Fuerzas Especiales (FF.EE.) llegaron esta mañana hasta las sedes Almagro Norte, Vicente Kovacevic I y Vicente Kovacevic II de la universidad y desalojaron a los estudiantes. En las dependencias hallaron unas 80 botellas con líquidos inflamables que podrían ser utilizadas para fabricar cócteles molotov, según informa el diario 'El Mercurio' citando fuentes policiales.

El general Víctor Herrera, jefe de la zona metropolitana Este de Carabineros, informó de que en el interior se encontraron "muchos daños, una cantidad no menor de elementos contundentes y unas botellas con características de bombas molotov, pero que se están periciando porque no sabemos si es un acelerante, un químico o algún ácido".

Respecto del último de los hallazgos, el jefe policial lo calificó como un "verdadero arsenal que estaba preparado para atacar a nuestro personal. Había más de 80 botellas con estos líquidos, que no sabemos qué son".

Entre los arrestados hay 28 hombres y 10 mujeres, varios de los cuales dijeron ser alumnos de la Universidad Central, por lo que se están haciendo controles de identidad de los detenidos para determinar si la información es real o no. Según informó Herrera, los arrestados serán puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de ocupación ilegal y daños.