Publicado 02/03/2020 20:35

Detenidos nueve militares por su supuesto papel en la muerte de más de 20 civiles en la zona anglófona de Camerún

Camerún.- Detenidos nueve militares por su supuesto papel en la muerte de más de
Camerún.- Detenidos nueve militares por su supuesto papel en la muerte de más de - PRESIDENCIA DE CAMERÚN - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Camerún han arrestado a nueve militares, incluidos dos coroneles, en el marco de las investigaciones por la muerte de más de una veintena de personas en una operación militar llevada a cabo en una localidad ubicada en una de las regiones de mayoría anglófona del país.

Según las informaciones recogidas por el diario 'Journal de Cameroun', los detenidos, que ya han sido trasladados a la capital, Yaundé, son sospechosos de haber participado en una acción de castigo tras un enfrentamiento con separatistas armados en la localidad de Ngarbuh.

Así, ha agregado que la acción fue llevada a cabo junto a miembros de la comunidad bororo --de etnia peul y minoritaria en esta región--, quienes se habrían dado a la fuga, tal y como ha resaltado el citado medio.

Las detenciones han llegado después de que el presidente camerunés, Paul Biya, ordenara el 27 de febrero la apertura de una investigación por parte de una comisión gubernamental por lo sucedido el 14 de febrero en Nagarbuh.

La comisión tiene ocho días para elaborar un informe sobre lo sucedido, según afirmó el viernes el gobernador de la Región Noroeste, Adolph Lele Lafrique.

En su momento, el Ministerio de Defensa ya había informado de que estaba en curso una "investigación en profundidad en torno a este lamentable incidente" por parte de la Gendarmería Nacional y de la Seguridad Militar.

El jefe del Estado Mayor camerunés, René Claude Meka, negó en su momento a la cadena estatal CRTV que sus hombres estuvieran implicados en atrocidades y aseguró que los soldados actúan con profesionalidad, acusando a su vez a los separatistas armados de lo sucedido.

En un comunicado posterior, el Ministerio de Defensa negó las "mentiras" que señalaban al Ejército y aseguró que "se trata simplemente de un accidente desgraciado, consecuencia colateral de las operaciones de seguridad en curso en la región".

Según su versión, un grupo de cuatro soldados y dos gendarmes se acercó a la localidad de Ngarbuh, en la región Noroeste para realizar un "reconocimiento nocturno" y fue recibido con disparos. Como resultado de su respuesta, los efectivos abatieron a "siete terroristas".

El Ministerio dijo que los combates continuaron hasta que se produjo la explosión de varios contenedores de combustible, lo que desató un potente incendio que arrasó varias viviendas cercanas, saldándose con cinco muertos --una mujer y cuatro niños--, "lejos de los balances que circulan en redes sociales".

LA CRISIS EN LA PARTE ANGLÓFONA

Lo que en 2016 empezaron siendo protestas pacíficas de los habitantes de estas regiones, otrora colonias británicas pero que decidieron unirse al Camerún francés, por su supuesta marginación por parte del Gobierno central, derivó en una dura represión a raíz de la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos, han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.

El conflicto ha dejado ya unos 3.000 muertos. Según Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hay ya 60.000 refugiados cameruneses en Nigeria, mientras que otros 679.000 se han visto desplazados dentro del país.