Publicado 15/06/2020 21:02

Detenidos ocho empleados de un hospital en Ruanda tras el hallazgo de una fosa común con víctimas del genocidio de 1994

Ruanda.- Detenidos ocho empleados de un hospital tras el hallazgo de una fosa co
Ruanda.- Detenidos ocho empleados de un hospital tras el hallazgo de una fosa co - 2019 GETTY IMAGES / ANDREW RENNEISEN - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ruanda han detenido este lunes a ocho trabajadores de un hospital tras la localización de una fosa común con los cuerpos de personas supuestamente asesinadas durante el genocidio de 1994 en las instalaciones.

La Oficina de Investigación de Ruanda (RIB) ha detallado que todos los detenidos trabajan en el Hospital Gitwe de la localidad de Ruhango y han agregado que hasta el momento han sido exhumados diez cadáveres en el lugar.

Entre los detenidos figura el director general del centro, Gerard Urayeneza, según ha informado el diario ruandés 'The New Times', que ha apuntado que todos ellos son sospechosos de ocultar información relativa a víctimas del genocidio.

La legislación ruandesa considera un delito la ocultación de información sobre víctimas del genocidio y la RIB ha recordado que "la población debe seguir compartiendo información sobre dónde fueron enterradas las víctimas del genocidio para darles un entierro decente".

El genocidio se desencadenó tras el derribo del avión en el que viajaba el entonces presidente, Habyarimana Juvenal, de etnia hutu, junto a su homólogo burundés, Cyprien Ntaryamira.

La muerte de Juvenal desató las tensiones étnicas acumuladas en Ruanda durante décadas y desencadenó un genocidio que se saldó con 800.000 víctimas mortales, la mayoría tutsis, aunque también fueron asesinados hutus moderados. Ruanda ha acusado a París de complicidad en lo sucedido, algo rechazado por el Gobierno francés.