Publicado 24/06/2015 05:05

Detenidos once policías en Guatemala por participar en una red corrupta

Agentes de la Policía de Guatemala durante el asalto a la cárcel de Pavón (2006)
REUTERS


CIUDAD DE GUATEMALA, 24 Jun. (Notimérica) -

Once miembros y exmiembros de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala han sido detenidos por participar en una red corrupta que desvió 52 millones de quetzales (unos 6,8 millones de dólares) a sus cuentas personales, en el marco de una operación a cargo de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público.

Los once detenidos, entre los que destaca Héctor Heredia, exsubdirector de Apoyo y Logística de la PNC, se enfrentan a los cargos de asociación ilícita, fraude, concusión, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, tal y como ha informado el diario guatemalteco 'El Periódico'.

Heredia dimitió el pasado mes de enero tras la publicación del pago de 3,8 millones de quetzales (unos 500.000 dólares) a compañías de limpieza que nunca prestaron el servicio. Las detenciones se han llevado a cabo en los departamento de Jutiapa y Chiquimula, principalmente.

También han sido detenidos el exjefe de Material Móvil Dirk William Alfredo Zea Muñoz; el excomisario general Cleotilde Elvia Cabrera Chan; el secretario técnico de la Policía Fredy Arnoldo García Sical; el excomisario Juan Carlos Oliva Betancourt; y los empleados administrativos de la Policía Byron Regalado España, Gaby Francinet Regalado España, Elder Leonel Cabrera Chan, Audrey Fabiola Gutiérrez Letona y Mario de Jesús Ovando López.