Actualizado 25/07/2012 04:26

Detienen entre 40 y 50 opositores durante el velatorio de Oswaldo Payá


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Entre 40 y 50 opositores, entre ellos el periodista independiente Guillermo Fariñas, han sido detenidos este martes durante el velatorio del disidente cubano Oswaldo Payá, que ha sido despedido por una multitud en una emotiva ceremonia celebrada en La Habana, según ha informado a Europa Press el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

Las detenciones han comenzado alrededor de las 9.30 horas (15.30 horas en España), cuando los partícipes en el velatorio, que se ha celebrado en la iglesia El Salvador del Mundo, han marchado hacia el cementerio Cristóbal Colón, donde ha sido enterrado el líder opositor.

"Ayer, el funeral fue muy tranquilo porque no hubo presencia policial, lo que suele ser un factor de irritación. Pero parece que el Gobierno se molestó, porque hubo muchas consignas, y hoy ha enviado a decenas y decenas de agentes de la Policía Política y de la Policía Nacional", ha dicho Sánchez.

Los uniformados esperaban a la salida del templo con autobuses en los que han metido a los opositores "de forma muy violenta". El presidente de la CCDHRN ha destacado el caso de Fariñas. "Ha sido golpeado brutalmente hasta que le han derribado y hay que recordar que tiene problemas de salud", ha relatado.

Además del periodista independiente, han sido detenidos los activistas Julio Aleaga, Ricardo Medina, Antonio González Rodiles y Ailer Rodríguez, entre otros.

Alrededor de las 15.30 horas (21.30 horas en España) las autoridades han comenzado a liberar a los opositores detenidos en el velatorio de Payá. Según la bloguera Yoani Sánchez, Medina y Rodríguez han sido liberados y Fariñas está siendo trasladado a Santa Clara, "probablemente, para dejarlo en su casa".

"Se van juntando amigos y colegas a las afueras de la Cuarta Estación de Policía exigiendo la liberación de los detenidos", entre ellos Aleaga y González Rodiles, según ha informado la bloguera en la red social Twitter. "La ecuación es sencilla: cuando liberen a los detenidos nos vamos de aquí. Antes ¡NO!", ha apuntado.

El presidente de la CCDHRN ha indicado que las autoridades no han presentado cargos contra ninguno de los detenidos, "lo que muestra que son el tipo de detenciones por varias horas y días que utiliza el Gobierno como sistema de represión".

EL VELATORIO

El arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, ha sido el encargado de oficiar el velatorio del disidente cubano, del que ha destacado su práctica religiosa, como líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL).

"Oswaldo tenía una clara vocación política y esto, como buen cristiano, no lo alejó de la fe ni de su práctica religiosa. Al contrario, siempre buscaba en su fe cristiana inspiración para su vocación política", ha dicho el cardenal, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.

Además, ha revelado que ha recibido un mensaje del Papa en el que Benedicto XVI expresa su "sentido pésame" por la muerte de Payá y de su compañero del MCL Harold Cepero, que también falleció en el accidente de tráfico.

ACCIDENTE DE TRÁFICO

Payá murió el domingo en un accidente de tráfico ocurrido en la provincia de Granma (sureste), cuando se dirigía a La Habana. Junto a él viajaban Cepero y dos extranjeros: Ángel Carromero, miembro de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) de Madrid, y Jen Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), que resultaron heridos.

Todavía, se desconocen las circunstancias en las que se produjo el accidente de tráfico. Los diarios oficiales 'Cubadebate' y 'Granma' han informado, citando a "testigos presenciales", de que "ocurrió cuando el conductor del vehículo perdió el control e impactó contra un árbol".

En la misma línea, el presidente de la CCDHRN, ha indicado que "el coche chocó contra un árbol y se precipitó a un canal de regadío".

En cambio, la hija de Payá, Rosa María, ha descartado la hipótesis del accidente de tráfico y ha aseverado que "querían hacer daño" a su padre, porque, según la versión de los otros ocupantes del vehículo, había un coche siguiéndoles que les embistió varias veces con la intención de echarles de la carretera.

En este sentido, el hermano de Payá, Carlos, ha revelado que el líder disidente sufrió un accidente de tráfico similar el pasado 2 de junio en La Habana, por lo que ha apuntado que los dos siniestros podrían estar relacionados con las amenazas que "habitualmente" recibía su hermano.