Actualizado 18/01/2016 09:40

Detienen a la dirigente argentina Milagro Sala y comienza una huelga de hambre

Detienen milagro sala
FACEBOOK

   BUENOS AIRES, 17 Ene. (Notimérica) -

   La diputada argentina del Parlasur y dirigente de la organización barrial Túpac Amaru, Milagro Sala, fue detenida este sábado en su residencia ubicada en Jujuy, la capital de la Región del Norte Grande Argentino.

   Salas, considerada máxima referente de las organizaciones sociales kircheristas, ha sido acusada de "instigación a cometer delitos y tumultos", de acuerdo con la denuncia penal del ejecutivo provincial, por el acampe de protesta de la Red de Organizaciones Sociales, quienes se encuentran desde hace 33 días frente a la gobernación.

   Según la agencia de noticias 'Télam', la detención se produjo poco después de las 13 horas (hora local) por orden del juez de Control Raúl Eduardo Gutiérrez y se llevó a cabo mediante un operativo policial en su vivienda, el cual estuvo liderado por el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer.

   Fuentes judiciales indicaron que Sala se encontraba en el acampe cuando se enteró de la noticia, por lo que se trasladó a su casa, donde había una gran presencia policial. La dirigente no opuso resistencia alguna y fue trasladada a la Comisaría de la Mujer local.

   Asimismo, el abogado de la dirigente, Luiz Paz, señaló en declaraciones al diario argentino 'Clarín' que Sala "comenzó una huelga de hambre y está muy decidida en continuarla todo el tiempo que sea necesario".

MÁXIMA TENSIÓN SOCIAL

   Entretanto, los agentes han restringido el acceso a la plaza donde se encuentra el acampe, un lugar que permanece vallado.

   Lo sucedido ha incrementado la tensión en la zona, donde los integrantes de las diferentes organizaciones sociales que se encuentran acampando frente a la gobernación han decidido mediante una asamblea popular seguir adelante con la protesta, al tiempo que le han transmitido su apoyo a la dirigente y referente.

   Estos grupos tildaron de "detención ilegal" lo sucedido con Sala y aseguraron que no dejarán el lugar ya que "están haciendo uso de un derecho constitucional que lo van a seguir ejerciendo".

   Ante lo ocurrido, la Cancillería Argentina informó en un comunicado de que la situación procesal de Sala y su eventual desarrollo "es de incumbencia exclusiva de la Justicia argentina".