Actualizado 28/06/2009 13:14

Detienen a 8 empleados de misión británica en Irán

TEHERAN (Reuters/EP) - Ocho empleados iraníes de la embajada del Reino Unido han sido detenidos en Teherán, acusados de participar activamente en los disturbios post electorales en la República Islámica, informó el domingo la agencia de noticias semioficial FARS.

Es posible que la medida ponga más presión en las tensas relaciones entre Londres y Teherán. Ambos países están envueltos en una disputa por las ambiciones nucleares de Irán y por expulsiones recíprocas de diplomáticos.

Irán ha acusado a potencias occidentales -en especial el Reino Unido y Estados Unidos- de incitar a las protestas callejeras en la República Islámica después de la disputada elección presidencial del 12 de junio. Londres rechaza las acusaciones.

"Ocho empleados locales de la embajada británica, quienes tuvieron un papel relevante en los recientes disturbios, fueron puestos bajo custodia", dijo Fars, sin citar una fuente. "Este grupo jugó un papel activo en provocar las recientes protestas", agregó.

El canal de televisión iraní en lengua inglesa Press TV presentó un reporte similar, citando fuentes iraníes.

En Londres, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo: "En los últimos días hemos recibido una cantidad de reportes, a veces confusos, sobre ciudadanos británicos o personas relacionadas con británicos que han sido detenidas. Seguimos preguntando por ellos a las autoridades iraníes".

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció el 23 de junio que el Reino Unido expulsaría a dos diplomáticos iraníes luego de que Teherán obligó a dos emisarios del Reino Unido a salir del país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán ha dicho que Teherán está considerando reducir sus relaciones con el Reino Unido, en tanto, el ministro de inteligencia ha dicho que algunas personas con pasaporte británico estaban involucradas en los hechos de violencia tras la elección en el Estado islámico.

Los resultados oficiales muestran que el presidente conservador Mahmoud Ahmadinejad ganó la reelección de manera abrumadora, lo que motivó varios días de protestas callejeras. Venció al moderado Mirhossein Mousavi, quien dijo que los resultados fueron manipulados.

Medios estatales dijeron que 20 personas murieron en los hechos de violencia desatados después de la votación, las autoridades acusan a Mousavi de ser responsable por el derramamiento de sangre. El dice que el Gobierno tiene la culpa.