Actualizado 09/04/2018 23:52

Detienen a la exalcaldesa de Armenia (Colombia) por presuntas irregularidades al adjudicar contratos de obras

Arresto
PIXABAY - Archivo

   BOGOTÁ, 9 Abr. (Notimérica) -

   La Fiscalía General de Colombia ha detenido el pasado sábado a la exalcaldesa del municipio de Armenia (Quindío), Luz Piedad Valencia, y otras seis personas más por presuntas irregularidades al adjudicar obras de la ciudad. Como resultado, tanto ella como su marido se habrían llevado al menos 7.920 millones de dólares.

   Según la investigación, en el año 2014 la exalcaldesa presentó al Consejo de la ciudad un proyecto para que se ejecutaran varias obras alegando que con ello se recaudarían mediante impuestos un total de 36.000 dólares.

   Entregó las obras a empresas de Fernando Díez Cardona, quien ya habría acordado con el esposo de la entonces alcaldesa, Francisco Javier Valencia, el porcentaje de los presuntos sobornos. Antes de haber suscrito los contratos, ya se habría realizado un pago por adelantado de 108.000 dólares, informa 'El Tiempo'.

   "Francisco Javier Valencia y el contratista Fernando Díez Cardona, habrían convenido la adjudicación de contratos de obras públicas en Armenia a empresas de Díez Cardona a cambio de entregar al esposo de la exalcaldesa Luz Piedad Valencia un 10% del valor de los contratos y el 100% de los contratos de consultoría de diseños", ha informado el Ministerio Público.

   La Fiscalía ha contado con el testimonio de Díez Cardona para recoger información sobre el modo en el que se habrían repartido los sobornos y ha podido saber que apenas han sido terminadas tres de las obras que fueron contratadas y pagadas.

   El organismo sostiene también que, una semana antes del fin del periodo de Valencia en el cargo, fue pactado un segundo contrato por 288.000 millones de dólares, dinero que además habría servido para terminar tres obras del primer contrato.

   La operación por la que han sido detenidas tanto ella como las otras personas se llama 'Diez por ciento' y el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, ha anunciado que se está investigando si el dinero comprometido se habría destinado de forma total o parcialmente a la financiación de campañas políticas locales, según informa 'El Colombiano'.