Actualizado 17/05/2017 21:36

Detienen al exgobernador de Cuzco (Perú) por recibir sobornos de Odebrecht

Odebrecht
GETTY

   BOGOTÁ, 17 May. (Notimérica) -

   El exgobernador de Cuzco (Colombia) Jorge Acurio Tito, fue detenido este miércoles para ser investigado por recibir supuestamente tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht por la concesión de la autopista Evitamiento Cuzco.

   Acurio fue arrestado en una operación en la que participaron policías y fiscales, y que también incluyó el allanamiento de varias viviendas en el Cuzco, entre ellas la de la madre del exfuncionario, donde supuestamente este tenía una oficina, indicó el 'Canal N' de televisión.

   En la orden de detención se incluye al abogado José Francisco Zaragozá Amiel, del estudio jurídico Rebaza, Alcázar & de las Casas Abogados Financieros, como presunto intermediario en el pago del millonario soborno entregada a la mencionada autoridad regional, según informaron fuentes del Ministerio Público

   La prisión preventiva de Tito y Amiel fue autorizada por el juez nacional Manuel Chuyo Zavaleta, del nuevo sistema nacional anticorrupción. Acurio responderá por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, en tanto, el abogado solo por delito de lavado de activos, según informó 'La República'.

   Odebrecht sobornó al exgobernador para entregar la construcción de la vía de circunvalación del Cuzco, a más de 1.100 kilómetros al sur de Lima, por 297 millones de soles (unos 90,5 millones de dólares), un monto que terminó incrementándose en 63 millones de soles (19,2 millones de dólares).

   El 2011 la obra fue declarada de necesidad, utilidad pública e interés nacional, a iniciativa de un grupo de congresistas de Cuzco.

   El contrato para la construcción de la obra se firmó el 23 de marzo del 2013, entre el exdirector ejecutivo del Plan Copesco, Helio Hebert Molina Aranda y los representantes de Odebrecht.