Publicado 11/01/2024 18:37

Detienen al exministro de Gobernación de Guatemala por no disolver las protestas contra la fiscal general

Protestas en Guatemala contra la Fiscalía y la persecución del Movimiento Semilla.
Protestas en Guatemala contra la Fiscalía y la persecución del Movimiento Semilla. - Europa Press/Contacto/Fernando Chuy

El secretario general de la OEA afirma que su detención es un "repudiable uso de la autoridad y de las capacidades del Ministerio Público"

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Guatemala ha detenido al exministro de Gobernación David Barrientos por el posible delito de incumplimiento de su deber al no disolver los bloqueos que se levantaron en las protestas contra la fiscal general, Consuelo Porras, y su persecución judicial contra el presidente electo, Bernardo Arévalo, y el Movimiento Semilla, tras vencer en las elecciones de agosto de 2023.

Barrientos "omitió actos propios de su función" relacionados con "el mantenimiento de la paz y el orden público, la seguridad de las personas y de sus bienes", pero especialmente al negarse a ejecutar la orden emitida por el Tribunal Constitucional a petición de la Fiscalía sobre el desalojo de los manifestantes.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha condenado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, su detención, que constituye un "repudiable uso de la autoridad y de las capacidades del Ministerio Público".

"El Ministerio Público actúa violentando el Estado de Derecho Democrático del país", ha agregado.

Otro de los que se ha pronunciado es el exdiputado Aldo Dávila, del partido Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS), a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad y que ha sido muy crítico con el Ministerio Público, especialmente con la fiscal general Consuelo Porras.

"Fue ministro de Alejandro Giammattei, entiéndase persona de confianza. Lo que está ocurriendo es una clara persecución y un claro mensaje para el nuevo ministro", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Emisoras Unidas.

Barrientos presentó su dimisión el pasado 16 de octubre, después de que la Fiscalía solicitará su cese por no haber utilizado a las fuerzas de seguridad para levantar los bloqueos convocados para presionar a cuestionada fiscal general, Consuelo Porras, a renunciar.

Los manifestantes --que procedían de decenas de organizaciones indígenas, campesinas, estudiantiles y civiles-- exigían la salida de Porras, así como la del fiscal especial Rafael Curruchiche por las acciones que pusieron en marcha contra el Movimiento Semilla y Arévalo tras pasar a la segunda ronda de las elecciones.