Actualizado 06/05/2010 11:33

Detienen en Florida a un hombre acusado de cometer crímenes de guerra en los ochenta en Guatemala


NUEVA YORK, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Inmigración y Fronteras de Estados Unidos (ICE, en sus siglas en inglés) detuvo este miércoles a un ciudadano de origen guatemalteco acusado de crímenes de guerra por su integración en los años ochenta en un 'escuadrón de la muerte' al que se considera responsable de haber perpetrado una matanza de civiles durante la guerra civil que durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XX desangró el país centroamericano.

La portavoz de la ICE en Miami, Nicole Navas, confirmó la detención de Gilberto Jordán en Palm Beach (Florida), aunque no especificó si también habían sido detenidos otros dos ciudadanos guatemaltecos, Jorge Vinicio Sosa-Orantes y Pedro Pimentel-Ríos, también residentes en dicho estado y sospechosos de igual modo de haber cometido crímenes de guerra en Guatemala.

Jordán está acusado de haber pertenecido a un escuadrón militar conocido como los kaibiles, que en 1982 perpetró una matanza en que se asesinó a al menos 251 personas --entre las que había también mujeres y niños-- en la localidad guatemalca de Dos Erres (noroeste).

Esta matanza, perpetrada por un comando de 17 soldados, estuvo motivada por una emboscada anterior de la guerrilla izquierdista en la que murieron un total de 21 militares guatemaltecos.

Jordán vive en Estados Unidos desde mediados de los noventa, donde trabajó como cocinero en diversos restaurantes para ganarse la vida. Se cree, además, que posee la nacionalidad estadounidense, informan fuentes policiales familiarizadas con el caso citadas por el diario de Miami 'El Nuevo Herald'.

Entre 1960 y 1996 se desencadenó una guerra civil en Guatemala entre las guerrillas izquierdistas apoyadas por Cuba y la antigua URSS y el Gobierno derechista apoyado por Estados Unidos, que provocó una enorme inestabilidad institucional y económica en el país y dejó un saldo de en torno a 240.000 muertos.

Desde que en 2003 la ICE asumiera la responsabilidad de capturar a criminales de guerra convictos, este organismo ha capturado a más de 180, mientras que ha deportado o está en proceso de hacerlo a otros 300.