Publicado 07/01/2016 18:56

Detienen en Guatemala a 18 exmilitares vinculados a desapariciones forzosas

Lucas garcía
YOUTUBE

   Entre los arrestados se encuentra Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército y hermano del expresidente Romeo Lucas.

   CIUDAD DE GUATEMALA, 7 Ene. (Notimérica) -

   La Policía de Guatemala detuvo este miércoles, a petición de la Fiscalía de Derechos Humanos, a 18 exmilitares acusados por su vinculación con una serie de desapariciones de personas que se produjeron entre los años 80 y 90.

   Entre los arrestados se encuentran el exjefe del Estado Mayor del Ejército, Manuel Benedicto Lucas García, que además es hermano del expresidente Romeo Lucas, y Byron Humberto Barrientos Díaz, que fue ministro de Gobernación (Interior) durante la presidencia de Alfonso Portillo. A Lucas García se le relaciona con al menos 558 desapariciones.

   De los dieciocho, catorce están acusados de participar en "uno de los mayores casos de desapariciones forzadas de América Latina", según afirmó este miércoles la fiscal general, Thelma Aldana.

   A todos ellos se les vincula con la desaparición forzada de personas y se les acusa de participar en varias masacres cometidas durante el conflicto armado que vivió Guatemala entre los años 80 y 90.

   En concreto, una de las matanzas por las que fueron presentados ante el juez es la masacre de Plan de Sánchez, en Rabinal, en el departamento de Baja Verapaz.

Los hechos ocurrieron el 18 de julio de 1982, cuando soldados e integrantes de las autodefensas, presuntamente, torturaron y asesinaron a los habitantes de esa comunidad.

   La investigación del Ministerio Público se basó en el hallazgo, en enero de 2013, de quinientos esqueletos en lo que en aquel momento había sido la conocida Zona Militar 21, en el municipio de Cobán, Alta Verapaz. La Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló en aquel momento que aquel lugar fue "un centro de detención y ejecución clandestino".

   Allí se encontraron 73 fosas diferentes con restos de cuerpos humanos y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) comenzó a realizar pruebas de ADN sobre ellos.

   Hasta el momento se ha conseguido identificar a 90 personas, aunque continúan las investigaciones, y varios integrantes del Ejército guatemalteco han sido señalados como los posibles responsables de los asesinatos.

   Estas acusaciones llegaron después de que algunos supervivientes de las masacres afirmasen que las víctimas fueron torturadas y señalaran como responsables a varios miembros de la desaparecida Dirección de Inteligencia del Ejército, unidad en la que trabajó el exministro Barrientos Díaz.

   El conflicto armado interno de Guatemala empezó en 1960 y concluyó en 1996, con la firma de los Acuerdos de Paz en diciembre de ese año. Más de 200.000 personas murieron o desaparecieron en esas tres décadas y la ONU ha documentado que durante ese período ocurrieron casi 700 masacres, la mayoría cometidas por militares.