Actualizado 24/07/2018 11:47

Detienen en México al expresidente del Congreso de Guatemala Luis Rabbé por presunta corrupción

Congreso de Guatemala
WIKIMEDIA

   CIUDAD DE GUATEMALA, 24 Jul. (Notimérica) -

   El expresidente del Congreso de Guatemala Luis Rabbé ha sido detenido en la ciudad mexicana de Monterrey por su presunta implicación en un caso de corrupción mientras presidía el Poder Legislativo del país entre enero de 2015 y 2016.

   El Ministerio Público (MP) de Guatemala ha informado que se pondrán en marcha los trámites para que las autoridades mexicanas procesen la extradición de Rabbé. La detención fue solicitada por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependencia de Naciones Unidas, que colabora en el combate al crimen organizado y la corrupción.

   El 5 de septiembre de 2016, la justicia guatemalteca concedió la orden de captura contra Rabbé por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción cuando presidió el Congreso de la República de Guatemala durante un año. El político huyó del país cuando comenzó la investigación por el caso de corrupción.

   La investigación determinó que Rabbé había autorizado de manera ilegal un total de 164 plazas ocupadas por personal que no cumplía con el perfil para el cargo.