Actualizado 13/03/2012 11:11

Detienen al presunto autor intelectual del asesinato del cantante Facundo Cabral

Facundo Cabral
REUTERS/STRINGER ARGENTINA

BOGOTÁ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Naval colombiana ha detenido en el municipio de Bahía Solano, en el departamento de Chocó (noroeste de Colombia), al costarricense Alejandro Jiménez, alias 'Palidejo', presunto autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, quien murió en medio de un tiroteo el pasado mes de julio en Guatemala.

Según el diario 'El Tiempo', la operación de captura fue efectuada por la Armada en el momento en que 'Palidejo' intentaba llegar a las costas chocoanas a bordo de una lancha. Otras dos personas que iban con él fueron detenidas y entregadas a la Policía, que había sido informada de la intención del costarricense de entrar en el país.

"Estamos muy complacidos por la noticia porque confirma que la cooperación internacional da resultados efectivos", declaró el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, a los medios de su país. Por su parte, el subdirector del Organismo de Investigación Judicial de ese país, Francisco Segura, informó al diario 'La Nación' de que Jiménez había sido sorprendido cuando intentaba entrar en territorio colombiano en una embarcación procedente de Centroamérica.

Según las autoridades de Guatemala, basándose en las declaraciones de un testigo protegido, 'Palidejo' habría pagado a unos sicarios para que asesinaran al empresario Henry Fariñas Fonseca, con quien había mantenido una discusión.

Fariñas había contratado a Cabral para varias presentaciones en Guatemala y el día del ataque lo llevaba en su camioneta al aeropuerto, cuando los sicarios arremetieron contra su caravana. Cabral, uno de los grandes nombres de la música latinoamericana, murió en medio del fuego cruzado. Dos autores materiales del crimen fueron detenidos días después del crimen en Guatemala gracias a que sus rostros habían quedado grabados en cámaras de seguridad.

NARCOTRÁFICO, ASESINATO Y LAVADO DE DINERO

Según 'El Tiempo', 'Palidejo', de 37 años, se dedicaba al contrabando de drogas de Panamá a Guatemala y a otro tipo de operaciones en bienes raíces, vehículos y movimientos de capitales. En julio del año pasado emergió como un elemento importante del crimen organizado en Centroamérica y se convirtió en uno de los centroamericanos más buscados por los cuerpos policiales de América Latina. 'Palidejo' está reclamado por la justicia de Costa Rica, Guatemala y Honduras por delitos como narcotráfico, asesinato y blanqueo de dinero.

Tras ser acusado de la muerte de Facundo Cabral, Jiménez logró escabullirse de la intensa persecución policial que durante meses fue desatada en su contra y recurrió a operativos clandestinos en Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Jiménez había intentado comprar el año pasado un famoso centro nocturno de la capital costarricense, pero entró en disputas con el nicaragüense Henry Fariñas, quien actuaba de intermediario, y en julio ordenó asesinarlo en Guatemala.

Durante el ataque, ejecutado por unos pistoleros en una calle en la capital guatemalteca, murió Cabral, que viajaba en el mismo vehículo de Fariñas porque el nicaragüense se había ofrecido a transportarle al aeropuerto de esa ciudad tras contratarlo para una presentación artística. Fariñas resultó herido y es testigo clave del proceso.