Actualizado 12/06/2017 16:52

Detienen tratando de huir a la gerente legal boliviana de YPFB Andina

A woman walks in front of the logo of YPFB Corporation at the gas plant in Yacui
DAVID MERCADO / REUTERS

   LA PAZ, 12 Jun. (Notimérica) -

   El Ministerio Público de Bolivia ha aprehendido este domingo a la gerente legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina, Carmen Lola Tellería Guzmán, en la localidad de Yacuiba, Tarija, cuando pretendía fugarse del país por el paso fronterizo hacia Pocitos (Argentina), informa la agencia de noticias ABI.

    Tellería Guzmán trataba de huir para evadir a la justicia por las irregularidades en licitación de la empresa italiana Drillmec en favor de la adjudicación del contrato de compra de tres equipos de perforación.

    "La comisión de fiscales en su calidad de director funcional de la investigación, libró un mandamiento de aprehensión contra esta ciudadana, quien al percatarse de la orden en su contra permaneció oculta e intentó fugarse del país por Yacuiba", señaló el fiscal asignado al caso, Ruddy Terrazas.

    De acuerdo con la relación de los hechos, Tellería se apersonó el sábado al puesto de control de migración en Yacuiba, donde al momento de presentar su pasaporte, este fue observado y el personal se comunicó con la Interpol para que, inmediatamente, fuera remitida a dependencias policiales.

   "Posteriormente, la aprehendida fue trasladada a la ciudad de La Paz por el fiscal Luis Tárraga de Tarija, además de dos custodios policiales para que enfrente el proceso en su contra", detalló Terrazas.

    Por su parte, el fiscal miembro de la comisión, Ramiro Jarandilla, indicó que, tras su llegada a la Fiscalía de La Paz, Tellería se abstuvo de declarar sobre su participación en el proceso de elaboración del contrato de la adjudicación de Drillmec sin ser parte del Comité de Licitación.

    Según la investigación, una vez que el Ministerio de Hidrocarburos hizo pública las irregularidades del proceso de licitación, se convocó al Comité de Licitación para que exponga sus respaldos ante los técnicos de transparencia en una reunión en la que Tellería tuvo una importante participación justificando la enmienda III.

    En ese marco, durante las investigaciones preliminares, los representantes del Ministerio Público colectaron una serie de indicios fehacientes sobre la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.