Actualizado 15/07/2016 10:20

El día que Chile nacionalizó el cobre

Salvador Allende
WIKIPEDIA

   SANTIAGO, 15 Jul. (Notimérica) -

   El 15 de julio de 1971 Chile lleva a cabo la nacionalización del cobre gracias a una reforma constitucional promulgada por el presidente chileno Salvador Allende.

   El cobre, principal riqueza y recurso de exportación chileno, ha sido siempre la pieza fundamental de la economía del siglo XX de este país.

   Al comienzo de la década de 1960, la aparición de ideas reformistas y revolucionarias en América Latina instalaron en la opinión pública nacional el tema de la recuperación de las riquezas básicas, cobrando fuerza los postulados de la nacionalización.

   La llegada al Gobierno del político demócrata Eduardo Frei Montalva con su programa reformista de la "revolución en libertad", constituyó el primer paso para el proceso de nacionalización, cuya línea económica proponía un conjunto de reformas estructurales, destacando una nueva política cuprífera conocida como la 'chilenización del cobre' en 1964.

   Esta acción permitió la intervención chilena en la propiedad y dirección de la gran minería del cobre mediante la asociación con el capital extranjero; asimismo, proponía un aumento sustancial de la producción mediante fuertes inversiones y la refinación completa del cobre en el país.

    En plena marcha de este proceso, el alza del precio del cobre y las altas demandas de las corporaciones norteamericanas, reavivaron en la opinión pública el debate sobre una nacionalización total, obligando al Gobierno a poner en marcha la llamada 'nacionalización pactada'.

   Al finalizar el Gobierno de Frei, el proceso de nacionalización de la gran minería del cobre quedó totalmente abierto, siendo recogido por las candidaturas del político del Partido Demócrata, Radomiro Tomic, y de Unidad Popular, Salvador Allende. El triunfo del candidato Allende puso en marcha un inmediato proceso hacia la nacionalización y estatización de la gran minería del cobre.

   Este proceso finalizó el 11 de julio de 1971, cuando el pleno del Congreso Nacional aprobó la reforma por unanimidad, haciendo posible la nacionalización total del cobre en Chile recogida como Ley Nº 17.450.

   Este mismo día, por la tarde, en una multitudinaria concentración en Rancagua (Chile), el presidente Allende se dirigió al país señalando que: "Chile va nacionalizar el cobre en virtud de un acto soberano. Acto soberano que incluso está consagrado en las resoluciones de las Naciones Unidas, que establecen que los países tienen derecho a nacionalizar sus riquezas básicas".

   Dicha reforma constitucional fue promulgada por Allende el 15 de julio del mismo año, y publicada al día siguiente en el Diario Oficial del país.