Actualizado 17/10/2015 04:11

Los diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN, retrasados por la crisis fronteriza


BOGOTÁ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, ha dicho este viernes que la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela ha retrasado el inicio formal de las conversaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La ONG colombiana, que sigue de cerca estos procesos, ha asegurado que existe "un ambiente favorable" para que el ELN avance hacia un proceso de paz formal con el Gobierno y añade que la instalación de una mesa diálogo podría darse tras las elecciones regionales del 25 de octubre, tal y como informa la emisora colombiana Caracol Radio.

Valencia ha agregado que los importantes avances en las negociaciones entre el Ejecutivo colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana (Cuba) han servido de ejemplo de cara a un posible inicio del diálogo con el segundo grupo guerrillero más importante del país, el ELN.

"Las FARC han dado un salto en muchos el terrenos, en justicia, en el anuncio de no reclutar más, de dedicarse más a una labor política, porque todo eso significa que están realmente ya mirando más hacia el futuro y no atrás, están mirando más al posconflicto que a la guerra y eso yo creo que también ha impactado al ELN", ha apostillado.

El director de la ONG asegura que el grupo guerrillero y el Gobierno ya tienen una agenda acordada, así como los protocolos, y que "ahora se vislumbra la voluntad de hacerla a pública, decisión que se retrasó por la crisis fronteriza y las elecciones".