Publicado 18/06/2015 19:08

El diario 'El Universo' se niega a pagar la multa por una noticia sobre el Gobierno

El Universo
WIKIPEDIA

   MADRID, 18 Jun. (Notimérica) -

   El diario ecuatoriano 'El Universo' se niega a pagar la multa de 350.000 dólares impuesta por la Superintendencia de Comunicación del país, por una información publicada el pasado 22 de marzo.

   El medio publicó una noticia en relación a la deuda del sistema sanitario de Ecuador que recibió numerosas réplicas por parte del Gobierno del presidente, Rafael Correa, que encontraba informaciones incorrectas en la misma.

   De este modo, el medio publicó la réplica un mes después de los acontecimientos citados, pero sin seguir las directrices marcadas por el Derecho de Réplica. La carta se publicó en un espacio y formato diferente al original de la noticia.

   "En el primer caso modificó el texto y publicó la carta con los titulares que ellos consideraban pertinentes y en la segunda, no solo modificaron los títulos sino que cortaron el texto de la carta y la publicaron por partes", según las declaraciones recogidas por CNN del Superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa.

   Por su parte, uno de los directivos del periódico, César Pérez, declaró a CNN: "Nos resistiremos a resoluciones arbitrarias no contempladas por la ley".

   Pérez señaló que 'El Universo' respeta la ley y que en más de una ocasión se han hecho cargo de publicar las réplicas enviadas por el Gobierno, pero se negaron a poner "el título que ellos quisieran ni de entrada ni de salida ni en medio ni en ningún lado, pero se les da el derecho a réplica".

   La multa que fue aplicada al periódico, que asciende a 350.000 dólares, corresponde al 10% de la facturación que ha obtenido el diario durante los últimos tres meses.

   Aunque por el momento, el diario se ha acogido al derecho constitucional de no hacerse cargo de la deuda de manera inmediata.

UN CONFLICTO DE CUATRO AÑOS.

   El diario, que se fundó hace más de 90 años, lleva desde hace cuatro años en conflicto con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, como consecuencia de las profundas discrepancias entre el Gobierno y el diario.

   El conflicto comenzó en 2011, después de una publicación que calificaba a Correa como "dictador". A esto seguirían una serie de demandas entre ambas partes, que culminarían con una sentencia judicial contra varios directivos de 'El Universo'.

   Correa, que ha eliminado algunas de las querellas impuestas al medio, señaló en 2012, que habría "perdón sin olvido" para 'El Universo'.