Actualizado 31/10/2018 21:33

Díaz-Canel agradece el apoyo internacional a Cuba en el debate en la ONU sobre el bloqueo de EEUU

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, ante la Asamblea General de la ONU
REUTERS / CARLO ALLEGRI - Archivo

   MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha expresado su agradecimiento a la comunidad internacional por el apoyo mayoritario a la iniciativa que la nación caribeña presenta anualmente en la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

   "Gracias a la comunidad internacional por su respaldo a Cuba", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter al término de la primera sesión en la Asamblea General. "Orgullo al oír a representantes de otras naciones destacando los valores y esfuerzos de nuestro heroico pueblo, que ha sabido resistir y al mismo tiempo dar solidaridad al mundo", ha añadido.

   Este miércoles ha arrancado la discusión del borrador titulado 'Necesidad de poner fin al bloqueo político-comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba', un proyecto de resolución que el Gobierno de la isla presenta todos los años para evidenciar el rechazo de la comunidad internacional a esta medida.

   La resolución, que reclama el fin del embargo económico, comercial y financiero contra Cuba, ha sido aprobada cada año desde 1992 en la Asamblea General por una aplastante mayoría. El año pasado, por ejemplo, fue apoyada por 191 votos contra dos, los de Estados Unidos e Israel.

   En 2016, Estados Unidos cambió su postura tradicional pasando del voto en contra a la abstención, conforme al histórico diálogo iniciado en diciembre de 2015 por los gobiernos de Raúl Castro y Barack Obama, al que la Administración de Donald Trump puso fin.

   Este año, Estados Unidos ha presentado ocho enmiendas que instan a Cuba a poner fin a las restricciones a las libertades de expresión y reunión y a la persecución y el acoso de disidentes, así como a excarcelar a los presos políticos.

   El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha denunciado que Estados Unidos ha presionado a otros estados miembro para que cambien el sentido de su voto y ha querido boicotear el debate intentando que las enmiendas se discutieran al inicio y no al final.

   "Lo más significativo, a mi juicio, es que han hablado 31 delegaciones y no ha habido una que apoyara el bloqueo", ha dicho el canciller cubano en declaraciones a TeleSur. Rodríguez se ha mostrado seguro de que en la sesión del jueves la resolución quedará aprobada por una "abrumadora" mayoría.