Actualizado 28/04/2019 21:03

Díaz-Canel califica de "insulto" que EEUU convoque a otras naciones para acabar con Cuba, Venezuela y Nicaragua

Díaz-Canel considera que las sanciones de EEUU al crudo venezolano son un acto de "injerencia y soberbia imperial"
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   LA HABANA, 28 Abr. (Notimérica) -

   El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció este sábado el intento de Estados Unidos de convocar a otros países a la campaña para derrocar los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que calificó como un "insulto" a la soberanía de otras naciones.

   "Estados Unidos insulta a las naciones soberanas al convocarlas a ser cómplices de su política imperial. Hoy van contra Venezuela, Nicaragua, Cuba, como ayer contra Irak, Libia y Siria. ¿Mañana contra quién más?", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

   El pasado 25 de abril, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció la existencia de un documento emitido por Washington a sus embajadas alrededor del mundo, donde expresa que la supuesta presencia de oficiales del Ejército y de la inteligencia de Cuba en Venezuela, es el principal argumento de las medidas adicionales de bloqueo económico, político y comunicacional aplicadas por la Casa Blanca a La Habana.

   Del mismo modo, Rodríguez agregó que este mismo documento instruye a sus embajadores a que insten a los Gobiernos a "condenar públicamente la conducta de Cuba y los llama a utilizar todos los instrumentos económicos y diplomáticos a su alcance" contra la isla.

   "Es una vulgar calumnia que otra vez desmiento. Cuba no posee tropas ni fuerzas militares ni participa en operaciones militares ni de seguridad en la hermana República Bolivariana de Venezuela", aclaró el ministro cubano de Relaciones Exteriores.

   En otro tuit emitido este sábado, el presidente cubano denunció el contenido falso de este documento hecho circular por el Gobierno estadounidense, y desmintió las acusaciones de una supuesta presencia militar cubana en Venezuela.

   "Las naciones soberanas no aceptarán jamás el mandato de los dinosaurios de la Guerra Fría que presionan, amenazan, insultan, mienten y ensucian con acciones inescrupulosas toda la política exterior norteamericana", escribió Díaz-Canel, quien recordó además que América Latina y el Caribe fue declarada Zona De Paz.