Actualizado 02/11/2018 14:52

Díaz-Canel celebra la victoria de Cuba en la ONU: "No más bloqueo"

El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, ante la Asamblea General de la ONU
REUTERS / CARLO ALLEGRI - Archivo

   LA HABANA, 2 Nov. (Notimérica) -

   El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha celebrado la victoria de Cuba contra el bloqueo de EEUU en la votación realizada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

   "Victoria de nuestra Cuba. Sufren los EEUU 10 derrotas en una. Los pueblos del mundo votaron por Cuba porque saben que nuestra causa es verdaderamente justa, a Cuba se respeta, por Fidel y Raúl (Castro) por la Revolución y por el pueblo cubano. No más bloqueo" ha escrito Díez-Canel en su cuenta de Twitter.

   La declaración llega después de que 189 países miembros de la ONU hayan aprobado el proyecto de resolución presentado por La Habana en el que se pedía el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a la isla desde hace 56 años.

   Según reza el informe, "existe la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba" y establece, además, que el bloqueo de EEUU provocó pérdidas millonarias a Cuba entre abril de 2017 a marzo de 2018.

   En cuanto a las cifras oficiales emitidas en La Habana, los datos acumulados durante casi 60 años desvelan que las pérdidas ascienden a 933.678 millones de dólares teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

   Los principales sectores afectados por el bloqueo son la alimentación, salud, educación, derecho al desarrollo y daños en el comercio exterior y las finanzas.