Actualizado 02/11/2018 15:56

Díaz-Canel invita a Putin a visitar Cuba el próximo año

Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin
REUTERS / MAXIM SHEMETOV

   MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha invitado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a visitar la nación caribeña el próximo año, en el marco de la reunión que han sostenido este viernes en Moscú para pasar revistar a una relación que ambos países consideran estratégica.

   "Por el impacto que tuvo su visita a Cuba (de 2014), "Queremos invitarle para que el próximo año usted visite nuestro país", ha dicho en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras su reunión, según informa la agencia de noticias Sputnik.

   Díaz-Canel ha destacado "el impacto" que tuvo la visita que Putin realizó a Cuba en 2014. "Marcó un hito en el fortalecimiento y en la ampliación de la relación" bilateral, ha indicado. Desde entonces, "hemos tenido un importante avance", ha valorado.

   El líder latinoamericano ha extendido la misma invitación al presidente de la Duma --cámara baja del Parlamento ruso--, Viacheslav Volodin, que la ha aceptado rápidamente. "Lo haré el año que viene en cuanto sea posible", ha declarado el jefe parlamentario.

   Putin, por su parte, no ha contestado a la oferta de Díaz-Canel, si bien ha mencionado el "especial carácter estratégico" de la relación entre La Habana y Moscú, recordando que se ha construido "durante décadas" hasta convertirse en una "amistad".

   Díaz-Canel ha confiado en que el "excelente estado" de las relaciones políticas se traslade también a los lazos económicos, comerciales y financiero. En este sentido, Putin le ha ofrecido el apoyo del empresariado ruso para "modernizar" la economía cubana.

   Por otro lado, han acordado "intensificar la cooperación en la lucha contra la delincuencia transnacional organizada, incluido el espacio cibernético, la producción y el tráfico ilegal de drogas, y otros desafíos y amenazas de la actualidad".

LLAMAMIENTO A EEUU

   En el ámbito internacional, han hecho un llamamiento a Estados Unidos para que no abandone el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado por Washington y Moscú hace más de 30 años para controlar los arsenales atómicos de ambos países, por considerar que sería un perjuicio para la seguridad internacional.

   También han clamado contra las sanciones unilaterales dictadas por Estados Unidos y sus socios porque están basadas en "acusaciones infundadas" y "contravienen el Derecho Internacional", por lo que se convierten en "un factor desestabilizador para el desarrollo normal de las naciones".

   Por último, han cargado una vez más contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba en la década de 1960, que el jueves fue rechazado por 27º año consecutivo por la Asamblea General de Naciones Unidas, con 189 votos a favor y los únicos votos en contra de Estados Unidos y su tradicional aliado, Israel.

   "Agradezco la firme posición del Gobierno ruso en contra del bloqueo económico, comercial y financiero que afecta a mi país", ha dicho Díaz-Canel.