Publicado 14/02/2020 19:18

Dictan dos años de prisión preventiva contra el excalcalde de Lima Luis Castañeda, investigado por el caso 'Lava Jato'

Bandera de Perú.
Bandera de Perú. - WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La jueza peruana María Álvarez Camacho ha dictado este viernes dos años de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima Luis Castañeda, que está siendo investigado por presuntos delitos de blanqueo de capital, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en el marco del caso 'Lava Jato'.

La decisión de Álvarez ha tenido lugar siguiendo la solicitud de la fiscal Milagros Salazar, que se encuentra al frente del equipo especial de la Fiscalía sobre el caso de corrupción.

Salazar había pedido a finales de enero que se dictaran medidas similares contra el exdiputado y fundador del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez, y la exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima Giselle Zegarra.

Tal y como ha indicado la Fiscalía, Castañeda habría recibido 480.000 dólares (433.700 euros) durante la campaña que lo llevó por tercera vez a la Alcaldía de Lima de la constructora brasileña OAS, una de las empresas investigadas por el caso 'Lava Jato'.

Además, los fiscales lo acusan de percibir cuantías de 100.000 (92.266 euros) y 120.000 dólares (110.684 euros) por parte de Odebrecht, que se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción que ha salpicado a numerosos gobiernos de Latinoamérica.

Los presuntos aportes habrían sido proporcionados por las constructoras a cambio de verse beneficiadas durante la gestión municipal, según informaciones del diario local 'El Comercio'.

'LAVA JATO' EN BRASIL

El caso 'Lava Jato' es el mismo por el que el también expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado en 2018 a más de doce años de prisión. En su caso, se le declaró culpable de aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora brasileña OAS a sus favores políticos.

El anterior presidente el país, Michel Temer, llegó al Palacio de Planalto en 2011 como vicepresidente de Dilma Rousseff, pero en 2016, tras el cese fulminante de la líder izquierdista en un juicio político ('impeachment') celebrado en el Congreso, se convirtió en el nuevo presidente.

El dirigente conservador ocupó el cargo hasta el pasado 1 de enero, cuando cedió la vara de mando a Jair Bolsonaro. Los medios brasileños contaron que sopesó competir por la reelección pero lo descartó por su baja popularidad a causa de los escándalos de corrupción y la crisis económica.