Actualizado 13/06/2015 14:15

Tribunal de Honduras dicta prisión preventiva hacia el empresario Luis Shucry Kafie

Agente de la Policía de Honduras.
Foto: REUTERS

TEGUCIGALPA, 13 Jun. (Reuters/EP) -  

   Un juez de Honduras ha dictado este viernes prisión preventiva provisional para Luis Shucry Kafie, un importante empresario del sector de la energía, involucrado presuntamente en el peor escándalo de corrupción en dos décadas en el estatal sistema de seguridad social, según ha informado la Corte Suprema.

   El escándalo, en el que se desfalcó unos 200 millones de dólares del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), también golpea al presidente Juan Orlando Hernández, quien admitió haber recibido fondos en su campaña de compañías participantes en la trama.

   Miles de ciudadanos salen casi a diario a las calles en diferentes ciudades del país centroamericano para protestar por el caso de corrupción, mientras la oposición exige la renuncia de Hernández.

   Kafie, acusado por el cargo de estafa, es ejecutivo de una compañía que firmó contratos por 118,8 millones de dólares para proveer equipo médico y mantenimiento a precios sobrevalorados, según investigadores del Ministerio Público.

   "El juez que conoció su primera declaración ha dictado detención judicial al señor Luis Shucry Kafie y ha sido remitido a la cárcel temporalmente", ha indicado la portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Bárbara Castillo, a los periodistas.

   La decisión de cárcel podría ser revocada o confirmada en una nueva audiencia la próxima semana, según ha añadido Castillo.

   El empresario, en una declaración escrita previa a su presentación voluntaria ante un juzgado que había ordenado su arresto, negó responsabilidad en el episodio de corrupción, igual que hizo la empresa que proveyó los equipos y servicios al instituto.

   Kafie es también ejecutivo de Luz y Fuerza de San Lorenzo (LUFUSSA), una de las dos empresas más poderosas del país que proveen energía a la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y de la compañía más grande de productos lácteos del país.