Actualizado 26/09/2015 20:41

Dilma defiende la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU en la reunión del G4

   NUEVA YORK, 26 Sep. (Notimérica) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha asistido en la mañana de este sábado a una reunión del G4 en Nueva York junto a líderes de Alemania, Japón y la India en la que defendió una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

   Después del encuentro del G4, como fue llamado, Dilma habló con los periodistas asistentes e informó de lo que se había discutido en la reunión. "La reforma del Consejo de Seguridad de la ONU sigue siendo el principal tema pendiente en la agenda de la ONU. Necesitamos una consejo que refleje adecuadamente el nuevo equilibrio de fuerzas mundiales", dijo la presidenta según ha recogido el portal 'G1'.

   El Consejo de Seguridad cuenta con cinco miembros fijos --Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China-- y diez rotativos, que ocupan el cargo durante dos años. Sin embargo, Brasil y los otros tres asistentes a la reunión celebrada esta mañana en la ciudad estadounidense forman el llamado grupo G4 que desea cambiar el Consejo.

   "Reafirmo estas palabras iniciales de un firme compromiso de Brasil con el G4, con el objetivo común de fortalecer el sistema multilateral de la paz y la seguridad", dije Dilma.

EN BUSCA DEL CAMBIO

   El encuentro que reunió a los líderes de los cuatro países estaba previsto inicialmente para ser una reunión de ministros. Sin embargo, Fue Dilma quien convenció a la canciller alemán, Angela Merkel, para que participase personalmente durante su visita en Braisl.

   El Consejo es responsable, entre otras cosas, de votar medidas como las intervenciones militares. Recientemente, Rusia vetó la decisión de una intervención en Siria y Ucrania, lo que llevó a los países que no forman parte del Consejo criticar la formación actual, que paraliza algunas decisiones.

   Los cambios en el Consejo es uno de los temas que serán debatidos en la Asamblea General de la ONU que comienza este lunes. La agenda incluirá además "la cuestión de la representación equitativa y el aumento de los miembros del Consejo de Seguridad".

   Esto no quiere decir que se produzcan cambios, pero el hecho de que el tema sea debatido ya es celebrado por los miembros del G4. El embajador de Brasil en la ONU, Antonio Patriota, llegó a decir que la reforma es importante para evitar el descrédito de la ONU.

   En la última reforma, hace 50 años, el Consejo apenas aumentó el número de miembros no permanentes de seis a diez.