Actualizado 29/08/2010 10:24

Dilma Rousseff: Ganar en la primera vuelta "fortalece la democracia"

Dilma Rousseff, candidata a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Traba
EP/ANTONIO CRUZ/ABR


BRASILIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Partido de los Trabajadores (PT) a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró este sábado que "la democracia sale fortalecida tanto si se gana en la primera vuelta como en la segunda", en respuesta a las declaraciones de la candidata del Partido Verde (PV), Marina Silva, que dijo que solo alcanzar la segunda vuelta "fortalecería a la democracia".

"El hecho es que las elecciones se celebran el día 3 de octubre. Esto es como el fútbol: nadie cuenta un gol hasta que la pelota no llega a la red. No se pueden contar los votos antes de que sean depositados en las urnas. Esto es la democracia: votar en una urna", dijo Rousseff restando importancia a los últimos sondeos de opinión que le otorgan una ventaja de más de 20 puntos respecto a su mayor competidor en los comicios, el candidato del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), José Serra.

"No quiero hacer hipótesis, no trabajo con ellas y no debo hacerlo. Sería muy pretenciosa si dijera que voy a ganar aquí o allí. La gente tiene que trabajar con lo que tiene. En Brasil, está la posibilidad de salir elegido en la primera vuelta o en la segunda", explicó, en declaraciones recogidas por la Agencia Brasil.

En el último sondeo publicado por el Instituto Ibope, Rousseff alcanzó un 51 por ciento de la intención de voto en las elecciones, mientras que su rival, José Serra, recaudó solo un 27 por ciento.

La primera vuelta de las elecciones de Brasil se celebra el próximo 3 de octubre, donde además se escogerán a los gobernadores de 26 estados (y del distrito federal), los miembros de la Cámara de Representantes, el senado y del parlamento de Mercosur. Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 31 de octubre 2010