Actualizado 05/08/2010 19:41

Dilma Rousseff y José Serra se enfrentan en el primer debate previo a las elecciones

Dilma Rousseff y José Serra aspirantes a la presidencia brasileña
REUTERS


BRASILIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dilma Rousseff, candidata por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se enfrentarán este jueves cara a cara en el primer debate televisado previo a los comicios presidenciales del próximo 3 de octubre.

En el debate, organizado por la cadena Bandeirantes, se transmitirá a las 22.00 horas (03.00 horas del viernes en la España peninsular) y también participarán los candidatos Marina Silva, del Partido Verde; y Plinio de Arruda Sanpaio, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), aunque los platos fuertes serán Rousseff y Serrá, por ser los que llevan a una aplastante ventaja en las encuestas.

Rousseff llegará al duelo televisado con una intención de voto de 41,6 por ciento, muy superior a la que tenía hace unos meses, cuando era superada con una amplia ventaja por Serra, quien ahora cuenta un 31,6 por ciento de las preferencias, según el sondeo divulgado este jueves por la firma Sensus, informó la Agencia Brasil.

La candidatura de Rousseff ha sido fuertemente impulsada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha dedicado largas horas a promocionar a su mano derecha para que se convierta en la primera mujer en asumir la presidencia en esa potencia emergente.

Por su parte, Serra, ex gobernador de Sao Paulo, ha contado con el respaldo de empresarios y organizaciones que han estado a su lado desde que se inicio en la carrera política hace más de 20 años. Su bandera es la gran experiencia que tiene en gestión pública y la referencia de su partido, uno de los más tradicionales de Brasil.

Este será el primero de los cuatro debates que están previstos durante esta campaña. El siguiente se realizará el próximo 28 de agosto. Los cuatro candidatos también se verán las caras el 30 de agosto y el 12 de septiembre, a tres semanas de la primera vuelta electoral.