Publicado 13/06/2016 10:51

Dilma Rousseff, ¿más cerca de volver a asumir las riendas de Brasil?

Dilma Rousseff
REUTERS

   BRASILIA, 13 Jun. (Notimérica) -

   El panorama político de Brasil continúa siendo incierto. En determinados sectores políticos se comienza a hablar de una lejana, pero factible, posibilidad de que el proceso al que está sometida la presidenta Dilma Rousseff se revierta y se produzca el retorno de ésta al poder.

   Esta vuelta podría producirse debido a las polémicas que se están generando en torno al Gobierno de Michel Temer, quien era vicepresidente de Rousseff hasta que la reemplazó el mes pasado.

   Dos de sus ministros renunciaron a los 19 días de la nueva administración. El primero, el ministro de Planificación, Romero Juca, por una caso de corrupción relacionado con la empresa estatal Petrobas. Y el segundo, el ministro de Transparencia, Fiscalización y Control, Fabiano Silveira, tras la filtración de unos audios en los que criticaba la pesquisa 'Lavado de Autos', que investiga un esquema de pagos de sobornos también dentro del gigante petrolero.

   "Temer lidera un Gobierno periférico y no son las élites quienes dominan la vida financiera, cultural y política de Brasil, sino más bien son usurpadores que están en el poder, son élites ruralistas sobre todo del noreste del país", indicó el analista geopolítico Pepe Escobar a la cadena 'Tele Sur'.

   Además, medios de información brasileños han publicado esta semana que el procurador general de la República, Rodrigo Janot, pidió la prisión de integrantes de la cúpula del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), grupo político al que pertenece Temer.

JUICIO CONTRA ROUSSEFF

   Inicialmente, la mayoría de los senadores votaron para apartar a la presidenta, 55 votos a favor y 22 en contra, y así, iniciar el proceso para su posible enjuiciamiento.

   Sin embargo, durante este tiempo algunos senadores que votaron a favor del juicio político han indicado que podrían votar a favor de la mandataria brasileña.

   Esto sería clave, ya que si tan solo dos de los 55 senadores que decidieron suspenderla cambiasen su voto, la Cámara Alta, de 81 escaños, no reuniría los dos tercios necesarios para apartarla definitivamente y Rousseff volvería a la presidencia de Brasil.

   El exfutbolista y actual senador de la nación, Romario, se desmarcó del 'impeachment' contra Rousseff y, no solo renunció a la comisión especial para el proceso, sino que asomó la posibilidad de votar en contra del mismo. Junto a Romario, estarían manejando decisiones similares al menos 2 senadores más: el socialista Cristivoam Buarque y Acir Gurgacz, del Partido Democrático Trabalhista.

   El politólogo de la Universidad Federal de Pernambuco, Antonio Lavareda, opina que "es natural que algunos senadores, sabiendo de la importancia de su voto, intenten obtener ventajas desproporcionadas" para la etapa final del juicio político. Pero pese a todo esto considera 'muy difícil' que la balanza se termine volcando a favor de Rousseff", según declaró en una entrevista a 'BBC Mundo'.