Actualizado 26/07/2016 20:10

Dilma Rousseff: "No participaré en los JJOO de Río en una posición secundaria"

 Dilma Rousseff,
REUTERS

   BRASILIA, 26 Jul. (Notimérica) -

   La presidenta brasileña apartada del cargo, Dilma Rousseff, dijo este lunes que no tiene intención de participar en los eventos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en una "posición secundaria".

   "No tengo la intención de participar en los Juegos Olímpicos en una posición secundaria, ya que es el resultado de un gran trabajo del expresidente Lula y el gran esfuerzo del gobierno federal, que permitió a la estructura del parque olímpico y el pueblo Deodoro", afirmó en una entrevista con 'Radio France Internationale'.

   Asímismo, aseguró que el evento abarca las condiciones necesarias para producirse sin ningún tipo de problema, sobre todo si se siguen los procedimientos que se habían establecido en su gestión, como en lo que respecta a salud y seguridad.

   Respecto a su preocupación por los ataques terroristas durante los Juegos, la presidenta retirada informó que Brasil se mantuvo en contacto con las unidades de inteligencia de varios países con el fin de evitar este tipo de conflictos, según ha informado Agencia Brasil.

ESCENARIO POLÍTICO

Dilma Rousseff fue retirada de la Presidencia de la República durante 180 días, el doce de mayo, tras la aprobación del Senado de la admisibilidad del proceso de juicio político. Haciendo referencia a su situación política, ésta indicó que "el sistema político brasileño se ha derrumbado por varias razones."

   También habló de "hipocresía llevada al grado más alto" en la apertura de sesión de votación del proceso de juicio político en la Cámara.

   "Esta actividad que es fundamental para la democracia se convierte en el objeto de un proceso de descalificación de caracterización errónea y la gente llega a un punto en el que no quiere saber nada de la política", afirmó la presidenta retirada.

   Según Rousseff, todavía se habla de misoginia, componente sexista que estuvo presente en su salida de la presidencia. Sin embargo, esta explicó que las mujeres llegaron a permanecer en la escena política nacional cuando la primera mujer presidenta fue reelegida con 54,5 millones de votos.

IMPEACHMENT

   La funcionaria fue retirada del cargo por unas maniobras fiscales sospechosas por las que se decidió celebrar un juicio político hacia ella al que una comisión especial de la Cámara de Diputados dio luz verde.

   Ante las acsuaciones, Rousseff reiteró que no autorizó el pago en efectivo en su campaña presidencial. No obstante, la semana pasada, el publicista João Santana y su esposa, Mónica Maura, admitieron ser pagados con respecto a una deuda de campaña del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de 2010.

   Sin embargo, según Rousseff, este pago hace referencia a los acontecimientos que tuvieron lugar dos años más tarde una vez disuelto el comité de finanzas y habiendo cerrado la campaña.

   Ella explicó que las acusaciones que llevaron al inicio de los procedimientos de acusación hacen referencia a la transferencia de fondos del presupuesto para el Plan de cosecha y los decretos de crédito adicionales.

   "Es un reclamo porque no tenían ningún otro elemento para acusarme y todo lo relacionado con cualquier investigación en Brasil no tiene ninguna base para acusarme. Se me juzga por un no-crimen", concluyó Rousseff.