Publicado 22/07/2015 16:15

Dilma veta el reajuste de salarios de los trabajadores del sector judicial

   SÃO PAULO, 22 Jul. (Notimérica) -

   El Supremo Tribunal Federal (STF) informó este martes que el proyecto de ley de reajuste de los salarios para los trabajadores del sector judicial, aprobado el mes pasado por la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ) del senado, fue vetado por la presidenta Dilma Rousseff.

   El STF fue informado por el Ministerio de Planificación. El veto debería ser publicado este miércoles por el Diario Oficial de la Unión. La propuesta de aumento de salario, vetada por Dilma, daba a los trabajadores una subida que podría variar entre el 53% y el 78,56%, según la clase de funcionario de la que se tratara.

   La decisión de la presidenta ha sido tomada como consecuencia de la actual crisis económica a la que se enfrenta el país que, según el gobierno, no dispone de recursos para pagar el aumento, que en sólo cuatro años supondría un impacto superior a los 25 millones de dólares de las cuentas públicas.

   La decisión provocó la reacción inmediata de los trabajadores que se manifestaron frente al Palacio de de Planalto con el objetivo de presionar al gobierno.

   La idea de los trabajadores es seguir presionando al gobierno, para ello prometen presionar también a los parlamentarios, para que el veto de la presidenta sea anulado por el Congreso Nacional.

   Durante la manifestación frente a Planalto, uno de los líderes del movimiento exigía, por altavoz, que los trabajadores continuaran "cobrando hasta el fin del mundo".

   Por otro lado, el coordinador general del Sindicato de Trabajadores del poder Judicial del Distrito Federal (Sindijus), José Rodrigues Costa, dijo que más de 300 diputados y 50 senadores han firmado un documento comprometiéndose a cancelar el veto del presidente.

   Según publica la Agencia Brasil, Costa dijo que "continuará con la huelga, con la radicalización por estados. Nos vamos a colocar solidariamente, cada trabajador del Distrito Federal, cerca de 25.000, va a recibir a los trabajadores de otros estados, para alojarlos en sus casas para que la Plaza de los Tres Poderes sea nuestra trinchera de lucha y que nuestro proyecto siga adelante", afirmó.

   Por la tarde, la presidenta alteró su agenda que terminaba en Planalto y recibió a los ministros en su residencia oficial, el Palacio de la Alvorada. El encuentro, que tendría con el Ministro de Educación, Renato Janine Ribeiro, fue cancelado.

   Alrededor de las 16.00 (hora local), Roussef recibió a los ministros de Planificación, Nelson Barbosa, de la Casa Civil, Aloizio Mercadante y de la Abogacía General de la Unión, Luís Inácio Adams.

   En el inicio de la noche, los trabajadores empezaron una vigilia frente al Planalto y encendieron velas y cantaron el Himno Nacional. Según José Rodrigues Costa, la movilización continuará en vigor hasta que se produzca algún tipo de anuncio.